Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada: Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú es un primer acercamiento a las problemáticas que pueda tener el área de recursos humanos de una empresa que genere un fenómeno de desmotivación en el ambiente de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4676 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/4676 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Satisfacción laboral Banca Organización Recursos humanos Motivation Job satisfaction |
id |
UIGV_9397c841bd9774dc2e5dd00e04199dca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4676 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
title |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
spellingShingle |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú Seminario Coyco, Cristhian Pavel Motivación Satisfacción laboral Banca Organización Recursos humanos Motivation Job satisfaction |
title_short |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
title_full |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
title_fullStr |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
title_full_unstemmed |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
title_sort |
Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú |
author |
Seminario Coyco, Cristhian Pavel |
author_facet |
Seminario Coyco, Cristhian Pavel Portilla Bueno, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Portilla Bueno, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Vega, Edinson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Seminario Coyco, Cristhian Pavel Portilla Bueno, María Alejandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación Satisfacción laboral Banca Organización Recursos humanos |
topic |
Motivación Satisfacción laboral Banca Organización Recursos humanos Motivation Job satisfaction |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Motivation Job satisfaction |
description |
La presente tesis titulada: Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú es un primer acercamiento a las problemáticas que pueda tener el área de recursos humanos de una empresa que genere un fenómeno de desmotivación en el ambiente de trabajo, por ello se debe ver el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel correlacional con un diseño no experimental. Iniciamos con una población específica para la investigación que estuvo constituida por 614 colaboradores de la oficina de Operaciones en el banco de Crédito del Perú sede Central, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 113 trabajadores. Para tal fin se recolectaron los datos respecto al comportamiento de dos variables la motivación y satisfacción laboral. La metodología se inició con el procedimiento de recolección de datos mediante la elaboración de una encuesta compuesta por 18 ítems con escala de valoración de Likert. En el tercer capítulo se codifico y tabulo la información para aplicar el proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico, donde se construirán los aspectos más relevantes sobre la Satisfacción del cliente interno en el BCP. En el capítulo cuarto se presenta los resultados mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el Motivación se relaciona directa y positivamente con el satisfacción del cliente interno en el Banco de Crédito del Perú. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio donde se vuelcan los resultados más representativos de la tesis. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-06T14:27:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-06T14:27:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4676 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4676 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UIGV Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079e3a31-761e-471b-8f49-b2119766704d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/932b0550-8ee5-423b-8f45-b7a4ce263188/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba1f41f8-83a1-4c7b-89f7-073976482e71/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47d7237b-e878-4e15-a20a-ba6552f6f846/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac149fe1-031e-4d40-a171-8acc03f862fb/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5291324-9c04-42f9-8a0d-8001cfa7c15d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f2a7125-76d7-4034-aa27-73026cdf1e24/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6a0f25f-287b-4c3a-99e6-4f4f50ae9a93/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7459a65e-eb47-4f9a-807d-5050f6a7233f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c8c7eff-3819-4acc-9dff-86dee9ff2ec4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cccdf497-1561-4691-b1a8-181399e2caf5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3cf13be-b426-45de-8749-1c2544cd49ba/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fc789a1-23df-4470-acd4-64ff71209e80/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26032fc2-acb4-4c38-97ed-04ecfe1bd47b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a99aff3-1a1f-4ed9-9dd7-c845108172a5/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7caee0389eb9fa85c3311e6ff080cc08 fe8096d28733026a98ed9891c8522c4a cc4a1be4ad7e47ba4fe5327259a9f389 7caee0389eb9fa85c3311e6ff080cc08 fe8096d28733026a98ed9891c8522c4a 1ec109354b82e2703317811d101dca1e b25c5b3cb30489da8a8cb44e8f11bfc4 2ded4d3ac02fd692a6f7f092a2a4f458 ffb8ae8d77e8724af4768a12e8502b5f ff9774150749967af8139c792d34dfe3 9bc918361fd8b0e44c7b1b7c56b4214f 8a97f3026aa802b9cf516f07e5912194 72837b0a01b3f0a6d11658f68227185a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829121475674112 |
spelling |
Fernandez Vega, EdinsonSeminario Coyco, Cristhian PavelPortilla Bueno, María Alejandra2019-11-06T14:27:35Z2019-11-06T14:27:35Z2018-12-17https://hdl.handle.net/20.500.11818/4676La presente tesis titulada: Influencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perú es un primer acercamiento a las problemáticas que pueda tener el área de recursos humanos de una empresa que genere un fenómeno de desmotivación en el ambiente de trabajo, por ello se debe ver el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel correlacional con un diseño no experimental. Iniciamos con una población específica para la investigación que estuvo constituida por 614 colaboradores de la oficina de Operaciones en el banco de Crédito del Perú sede Central, la muestra fue determinada de manera probabilística obteniendo un resultado de 113 trabajadores. Para tal fin se recolectaron los datos respecto al comportamiento de dos variables la motivación y satisfacción laboral. La metodología se inició con el procedimiento de recolección de datos mediante la elaboración de una encuesta compuesta por 18 ítems con escala de valoración de Likert. En el tercer capítulo se codifico y tabulo la información para aplicar el proceso de análisis y/o tratamiento mediante técnicas de carácter estadístico, donde se construirán los aspectos más relevantes sobre la Satisfacción del cliente interno en el BCP. En el capítulo cuarto se presenta los resultados mediante tablas y gráficos, posteriormente para contrastar la hipótesis se aplicó la técnica estadística Chi cuadrado, demostrando la hipótesis general donde el Motivación se relaciona directa y positivamente con el satisfacción del cliente interno en el Banco de Crédito del Perú. Finalmente se presenta conclusiones y recomendaciones como propuestas del estudio donde se vuelcan los resultados más representativos de la tesis.The present thesis entitled Influence of staff motivation on internal customer satisfaction of Peru's credit bank is a quantitative approach, applied type, correlational level and nonexperimental design. The research population consisted of 614 workers from the Credit Bank of Perú, the sample was determined probabilistically and obtained a result of 113 individuals. In order to collect the data regarding the behavior of the motivation and job satisfaction variables, the survey was chosen as the data collection technique and a questionnaire was used as a data collection instrument, which consisted of 18 items with a Likert rating scale. In the third chapter the information was codified and tabulated to apply the process of analysis and / or treatment using statistical techniques, where the most relevant aspects on the satisfaction of the internal client in the BCP will be constructed. In the fourth chapter the results are presented by tables and graphs, later to test the hypothesis the statistical technique Chi square was applied, demonstrating the general hypothesis where the Motivation is directly and positively related to the satisfaction of the internal client in the Credit Bank of the Peru. Finally, conclusions and recommendations are presented as study proposals where the most representative results of the thesis are turned over.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - UIGVUniversidad Inca Garcilaso de la Vegareponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMotivaciónSatisfacción laboralBancaOrganizaciónRecursos humanosMotivationJob satisfactionInfluencia de la motivación del personal en la satisfacción del cliente interno del Banco de Crédito del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias EconómicasTítulo profesionalAdministraciónLicenciado en AdministraciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079e3a31-761e-471b-8f49-b2119766704d/content27aebf468cd68dc7eda8cba25fc5f3a8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/932b0550-8ee5-423b-8f45-b7a4ce263188/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARATULA_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtCARATULA_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain3841https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba1f41f8-83a1-4c7b-89f7-073976482e71/content7caee0389eb9fa85c3311e6ff080cc08MD56TESIS_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtTESIS_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain154738https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47d7237b-e878-4e15-a20a-ba6552f6f846/contentfe8096d28733026a98ed9891c8522c4aMD58AUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtAUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac149fe1-031e-4d40-a171-8acc03f862fb/contentcc4a1be4ad7e47ba4fe5327259a9f389MD510CARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdf.txtCARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain3841https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5291324-9c04-42f9-8a0d-8001cfa7c15d/content7caee0389eb9fa85c3311e6ff080cc08MD515TESIS_PAVEL- PORTILLA.pdf.txtTESIS_PAVEL- PORTILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain154738https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f2a7125-76d7-4034-aa27-73026cdf1e24/contentfe8096d28733026a98ed9891c8522c4aMD517THUMBNAILCARATULA_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgCARATULA_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1585https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6a0f25f-287b-4c3a-99e6-4f4f50ae9a93/content1ec109354b82e2703317811d101dca1eMD57TESIS_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgTESIS_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1582https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7459a65e-eb47-4f9a-807d-5050f6a7233f/contentb25c5b3cb30489da8a8cb44e8f11bfc4MD59AUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgAUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1433https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c8c7eff-3819-4acc-9dff-86dee9ff2ec4/content2ded4d3ac02fd692a6f7f092a2a4f458MD511CARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdf.jpgCARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1574https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cccdf497-1561-4691-b1a8-181399e2caf5/contentffb8ae8d77e8724af4768a12e8502b5fMD516TESIS_PAVEL- PORTILLA.pdf.jpgTESIS_PAVEL- PORTILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1545https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3cf13be-b426-45de-8749-1c2544cd49ba/contentff9774150749967af8139c792d34dfe3MD518ORIGINALCARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdfCARATULA_PAVEL- PORTILLA.pdfapplication/pdf106969https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fc789a1-23df-4470-acd4-64ff71209e80/content9bc918361fd8b0e44c7b1b7c56b4214fMD514TESIS_PAVEL- PORTILLA.pdfTESIS_PAVEL- PORTILLA.pdfapplication/pdf1574841https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/26032fc2-acb4-4c38-97ed-04ecfe1bd47b/content8a97f3026aa802b9cf516f07e5912194MD513AUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdfAUTORIZA_PAVEL_PORTILLA.pdfapplication/pdf211516https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a99aff3-1a1f-4ed9-9dd7-c845108172a5/content72837b0a01b3f0a6d11658f68227185aMD51220.500.11818/4676oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/46762024-02-08 09:59:32.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).