Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de los módulos instructivos en el aprendizaje de la semántica española delos estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Palacios, Ingrid Maritza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulos
Instructivos
Aprendizaje
Semántica española
Modules
Instructive
Learning
Spanish semantics
id UIGV_847673e9df8acf457658958eb77334c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1141
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Aquino Palacios, Ingrid Maritza
Módulos
Instructivos
Aprendizaje
Semántica española
Modules
Instructive
Learning
Spanish semantics
title_short Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Módulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú
author Aquino Palacios, Ingrid Maritza
author_facet Aquino Palacios, Ingrid Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigil Cornejo, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Palacios, Ingrid Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Módulos
Instructivos
Aprendizaje
Semántica española
Modules
topic Módulos
Instructivos
Aprendizaje
Semántica española
Modules
Instructive
Learning
Spanish semantics
dc.subject.en_US.fl_str_mv Instructive
Learning
Spanish semantics
description El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de los módulos instructivos en el aprendizaje de la semántica española delos estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. El tipo de investigaciónfue aplicado, el nivel experimental y el diseño pre experimental. El universo estuvo conformado por 1040estudiantes, la población estudiada fue de 163 estudiantes y la muestra de 29estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado para medir las variables fue la prueba pedagógica constituida por seis tipos de preguntas abiertas para medir el aprendizaje de la semántica española. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos y a la validez estadística semántica con el coeficiente de correlación r de Pearson, para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba t de Student para datos dependientes, cuyos resultados se detallan a continuación: · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación a los fundamentos científicos de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación al proceso metodológico de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T02:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T02:31:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/1141
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/1141
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv aplication/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0ec8e08-dd8a-4183-ad77-e0e2f351455e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/28bd48d3-2b4a-40a9-ae83-97c17d065a07/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/909b88e4-e38c-414b-96d6-cd2f3ef54aa5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8655f1c2-47cc-47c8-b987-a3382da1c58d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/816461a5-af1c-4895-85bf-f6a1d079e58f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3067c273-bb94-4297-84e6-aaea0084b8f3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba020be0-6c11-4ba8-b376-464af383cff8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e082a29e-55b3-42e1-8193-d5f3da68eb1e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0009385e-827e-494c-b7d4-43bcd0fe9b2a/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b18dc7e8ce0850ef9b91184725a4a7c
1d662c54028959d30c802c56e9ae373d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
71300a230ed48680b041f774e7f204f5
d0f5ba9c134c9968fd5ed075716476ad
6d2a8c1ec62fd4fb0c2c769d0b6fbddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829116920659968
spelling Vigil Cornejo, María IsabelAquino Palacios, Ingrid Maritza2017-07-06T02:31:05Z2017-07-06T02:31:05Z2017-01-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/1141El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de los módulos instructivos en el aprendizaje de la semántica española delos estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. El tipo de investigaciónfue aplicado, el nivel experimental y el diseño pre experimental. El universo estuvo conformado por 1040estudiantes, la población estudiada fue de 163 estudiantes y la muestra de 29estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado para medir las variables fue la prueba pedagógica constituida por seis tipos de preguntas abiertas para medir el aprendizaje de la semántica española. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos y a la validez estadística semántica con el coeficiente de correlación r de Pearson, para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la estadística descriptiva y para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba t de Student para datos dependientes, cuyos resultados se detallan a continuación: · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación a los fundamentos científicos de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la Carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP. · Se comprobó que el uso de los módulos instructivos en relación al proceso metodológico de la semántica española influye positivamente en el aprendizaje de la semántica española de los estudiantes del V semestre de la carrera profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP.The following research work had as general objective to determine the influence of the use of instructional modules in learning Spanish semantics of students of V semester Career Language, Literature and Communication Faculty of Education UNCP. The research was applied, the experimental level and pre experimental design. The universe consisted of 250 students, the study population was 163 students and the sample of 29 students selected through a non-probability sampling. The instrument used to measure the educational testing variables was made up of six types of open learning to measure the Spanish semantic questions. The instrument applied was subjected to expert judgment and statistical validity semantics with the correlation coefficient r of Pearson, to check its validity. Descriptive statistics were used for hypothesis testing and to test the hypothesis Student t test was applied for dependent data, the results of which are detailed below: • It was found that the use of instructional modules positively influences learning Spanish semantics of V semester students of the career of Languages, Literature and Communication Faculty of Education UNCP. • It was found that the use of instructional modules in relation to the scientific foundations of the Spanish semantics positively influences learning Spanish semantics of students of V semester Career Language, Literature and Communication Faculty of Education the UNCP. • It was found that the use of instructional modules in relation to the methodological process of Spanish semantics positively influences learning Spanish semantics of students of V semester of the career of Languages, Literature and Communication, Faculty of Education the UNCP.Tesisaplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMódulosInstructivosAprendizajeSemántica españolaModulesInstructiveLearningSpanish semanticsMódulos instructivos para el aprendizaje de la semántica Española en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoEducaciónDoctor en EducaciónORIGINALAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdfAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdfapplication/pdf835940https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0ec8e08-dd8a-4183-ad77-e0e2f351455e/content9b18dc7e8ce0850ef9b91184725a4a7cMD51T_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdfT_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdfapplication/pdf1024649https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/28bd48d3-2b4a-40a9-ae83-97c17d065a07/content1d662c54028959d30c802c56e9ae373dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/909b88e4-e38c-414b-96d6-cd2f3ef54aa5/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8655f1c2-47cc-47c8-b987-a3382da1c58d/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/816461a5-af1c-4895-85bf-f6a1d079e58f/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdf.txtAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3067c273-bb94-4297-84e6-aaea0084b8f3/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510T_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdf.txtT_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdf.txtExtracted texttext/plain103975https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba020be0-6c11-4ba8-b376-464af383cff8/content71300a230ed48680b041f774e7f204f5MD512THUMBNAILAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_AQUINO PALACIOS, INGRID.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18001https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e082a29e-55b3-42e1-8193-d5f3da68eb1e/contentd0f5ba9c134c9968fd5ed075716476adMD511T_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdf.jpgT_DOCTORADO EN EDUCACION_20644422_AQUINO_PALACIOS_INGRID MARITZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21621https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0009385e-827e-494c-b7d4-43bcd0fe9b2a/content6d2a8c1ec62fd4fb0c2c769d0b6fbdddMD51320.500.11818/1141oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/11412024-10-11 21:00:23.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargo2080-01-13https://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).