Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa
Descripción del Articulo
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del colegio Héroes del Cenepa. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo, el método y diseño em...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5396 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5396 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Personal docente, estrés laboral, ansiedad, programa Cognitivo Conductual, asertividad |
| id |
UIGV_7cd70fa6570e475c0407526e4644bb28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5396 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| title |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| spellingShingle |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa Esquivias Yepez, Candelaria Patricia Personal docente, estrés laboral, ansiedad, programa Cognitivo Conductual, asertividad |
| title_short |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| title_full |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| title_fullStr |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| title_full_unstemmed |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| title_sort |
Efectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepa |
| author |
Esquivias Yepez, Candelaria Patricia |
| author_facet |
Esquivias Yepez, Candelaria Patricia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barriga Vásquez, Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Esquivias Yepez, Candelaria Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Personal docente, estrés laboral, ansiedad, programa Cognitivo Conductual, asertividad |
| topic |
Personal docente, estrés laboral, ansiedad, programa Cognitivo Conductual, asertividad |
| description |
El objetivo general de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del colegio Héroes del Cenepa. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo, el método y diseño empleado fue pre experimental, con una pre prueba y una post prueba de un solo grupo. La población estuvo constituida por 40 docentes, la muestra estuvo conformada por 20 docentes de ambos sexos, el muestreo fue no probabilístico. El instrumento utilizado fue la escala ED-6, que midió el estrés laboral, a través de 6 dimensiones, ansiedad, depresión, creencias desadaptativas,presiones, desmotivación y mal afrontamiento. La prueba estadística utilizada fue la t de student, el margen de error utilizado fue 0.05. Se aplicó un programa de intervención cognitivo conductual con un pre test y post test, el cual consto de 10 sesiones, de un tiempo de una hora y media de duración por sesión y con una frecuencia de 1 vez por semana. El resultado principal obtenido fue que la aplicación del programa cognitivo conductual cumplió con su propósito y logró reducir el estrés laboral de los docentes. Con la aplicación del programa cognitivo conductual también se logró reducir los niveles de las dimensiones ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-26T03:59:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-26T03:59:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5396 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5396 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/84653a9f-1195-43f4-b7e1-c96d2422915c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5463f100-36d7-4eea-a190-6566efa3e71a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e965dc4-397e-4dca-9d87-1449869433b5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94a958cb-edbe-4a7b-b6ed-338e11a15cdc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8cbae35-a72d-4e20-980d-794050c3c8f1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/33b4e0f6-3679-4e83-96f6-e54204ea9eab/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7230809f-1d34-4eb7-9aef-2cb6a95fafc7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ce8a662-6c88-4632-b65a-41b23d341883/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/809d2f7a-8b45-47ee-b6a3-2b795436c5c1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74d418d0-b0f9-4b41-bbc8-e008e82be20c/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e0862723aec4caae8324c43cd0c1e28 902732bcd257640ef8322db35ef4058c 51770a0d18188367257a83742ac6fa09 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cc6550ae0097d2d15a4b672e4f90f311 ae4508531b4053f07c3453a939bed1b9 7df10937925203c2ac474bd1081b89fa 1f8e9d60527bf39716b4527bfc58e4d6 1f8e9d60527bf39716b4527bfc58e4d6 b6f73d64aface52a4d546de8b3e40c8d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1849146720608321536 |
| spelling |
Barriga Vásquez, MilagrosEsquivias Yepez, Candelaria Patricia2021-04-26T03:59:47Z2021-04-26T03:59:47Z2021-04-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/5396El objetivo general de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación del programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del colegio Héroes del Cenepa. El tipo de investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo, el método y diseño empleado fue pre experimental, con una pre prueba y una post prueba de un solo grupo. La población estuvo constituida por 40 docentes, la muestra estuvo conformada por 20 docentes de ambos sexos, el muestreo fue no probabilístico. El instrumento utilizado fue la escala ED-6, que midió el estrés laboral, a través de 6 dimensiones, ansiedad, depresión, creencias desadaptativas,presiones, desmotivación y mal afrontamiento. La prueba estadística utilizada fue la t de student, el margen de error utilizado fue 0.05. Se aplicó un programa de intervención cognitivo conductual con un pre test y post test, el cual consto de 10 sesiones, de un tiempo de una hora y media de duración por sesión y con una frecuencia de 1 vez por semana. El resultado principal obtenido fue que la aplicación del programa cognitivo conductual cumplió con su propósito y logró reducir el estrés laboral de los docentes. Con la aplicación del programa cognitivo conductual también se logró reducir los niveles de las dimensiones ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento.spaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVPersonal docente, estrés laboral, ansiedad, programa Cognitivo Conductual, asertividadEfectos de un programa cognitivo conductual en el estrés laboral de los docentes del nivel primario del Colegio Héroes del Cenepainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUORIGINALCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfapplication/pdf253003https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/84653a9f-1195-43f4-b7e1-c96d2422915c/content4e0862723aec4caae8324c43cd0c1e28MD51TESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfTESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfapplication/pdf3988124https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5463f100-36d7-4eea-a190-6566efa3e71a/content902732bcd257640ef8322db35ef4058cMD52AUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfAUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdfapplication/pdf680774https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e965dc4-397e-4dca-9d87-1449869433b5/content51770a0d18188367257a83742ac6fa09MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94a958cb-edbe-4a7b-b6ed-338e11a15cdc/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3701https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a8cbae35-a72d-4e20-980d-794050c3c8f1/contentcc6550ae0097d2d15a4b672e4f90f311MD55TESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtTESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain408485https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/33b4e0f6-3679-4e83-96f6-e54204ea9eab/contentae4508531b4053f07c3453a939bed1b9MD57AUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtAUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1713https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7230809f-1d34-4eb7-9aef-2cb6a95fafc7/content7df10937925203c2ac474bd1081b89faMD59THUMBNAILCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgCARATULA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1574https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ce8a662-6c88-4632-b65a-41b23d341883/content1f8e9d60527bf39716b4527bfc58e4d6MD56TESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgTESIS_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1574https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/809d2f7a-8b45-47ee-b6a3-2b795436c5c1/content1f8e9d60527bf39716b4527bfc58e4d6MD58AUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgAUTORIZA_ESQUIVIAS YEPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1805https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74d418d0-b0f9-4b41-bbc8-e008e82be20c/contentb6f73d64aface52a4d546de8b3e40c8dMD51020.500.11818/5396oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/53962025-11-04 16:55:43.351open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.8938055 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).