Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como prioridad principal la optimización de un sistema de gestión de incidentes en el área de service desk del Poder Judicial, para ello se propone la implementación de una herramienta o software de código abierto GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique), la cual busc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Chara, Carlos Henry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9764
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:gestión de incidentes
GLPI
optimización de sistemas
herramienta de código abierto
service desk
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UIGV_6b8e6228bb10fac4dfa1e6fa21d7c96a
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9764
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
title Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
spellingShingle Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
Trujillo Chara, Carlos Henry
gestión de incidentes
GLPI
optimización de sistemas
herramienta de código abierto
service desk
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
title_full Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
title_fullStr Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
title_sort Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024
author Trujillo Chara, Carlos Henry
author_facet Trujillo Chara, Carlos Henry
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coronel Castillo, Eric Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Trujillo Chara, Carlos Henry
dc.subject.none.fl_str_mv gestión de incidentes
GLPI
optimización de sistemas
herramienta de código abierto
service desk
ITIL
topic gestión de incidentes
GLPI
optimización de sistemas
herramienta de código abierto
service desk
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo tiene como prioridad principal la optimización de un sistema de gestión de incidentes en el área de service desk del Poder Judicial, para ello se propone la implementación de una herramienta o software de código abierto GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique), la cual busca mejorar la eficiencia y efectividad, obteniendo un mejor control de las incidencias y otros requerimientos. El GLPI nos proporciona una solución confiable para la gestión de incidencias de los equipos informáticos, solicitudes y servicios. De acuerdo a ello se busca mejorar los tiempos de respuesta, la resolución de problemas, comunicación con los usuarios y permitir el análisis de datos. El trabajo abordo la identificación de limitaciones en el sistema actual, tales como tiempos prolongados de respuesta y falta de integración con otros procesos tecnológicos. La implementación de esta solución tecnológica buscaba no solo reducir los tiempos de respuesta y mejorar la satisfacción de los usuarios finales, sino también optimizar los recursos técnicos del área de soporte. Asimismo, se exploran aspectos relacionados con la capacitación del personal y la adopción de buenas prácticas basadas en marcos de referencia como ITIL. El objetivo fue favorable, desde la implementación del software GLPI, se logró un impacto muy positivo en el control y seguimiento de las atenciones. Esta herramienta permitió gestionar de manera más eficiente los registros mediante tickets, además de facilitar el monitoreo de incidencias, la categorización y priorización de los problemas reportados. También mejoró notablemente el proceso de cierre y resolución de incidentes en el área de service desk, optimizando los procesos de negocio y brindando un mejor servicio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T20:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T20:49:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/9764
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/9764
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e39997d3-2410-4ee2-8fb1-6ee194140006/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a874dd21-126f-4eba-9a6e-aaaedbd0d7d4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6823454b-9976-4e26-b399-0ee0575d7ccd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9dc5d8a-57ac-4866-8a12-05e332e151c8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d24def-9d7c-4512-b8ee-a31dc9fc2f84/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89189a67-696b-450f-96fc-886e13c6f337/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ccb7385-7acf-43ff-bc7c-9911ef4ad9f4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c7615c3-5fac-422d-b2c4-987624a34914/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6ce725d-2b52-4ce6-aa00-e13f17f356d3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed2f48be-0c13-4d89-853d-522000c3b95c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf9e9d0-f6b2-4996-b266-95ad5f514668/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/462726e6-e257-4c7e-8e13-796ebec55657/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1bde880-ce37-4939-ac8e-b54b23b4762a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8754ad9a-a2f6-47f5-8a8a-3cc5596d97c3/content
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
35905117a12b2b90ac5f82f90e5787b0
ffcbd6aa0f7130f1bb870620d3becda0
57db63fe925a10d71a9f34c451cb26ed
69aa22afa9b750077853daba13d63caa
b9a81e8591fef92e8cfa4245485a29d4
d570c46ab7788d5f3556d5d9d36c5247
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
24101082009997595ea18217e9477973
4f793c23c31483a9d8be71c0f63fb9d3
4f793c23c31483a9d8be71c0f63fb9d3
57960e65f55c87e4512f7dce79d887b2
f980c95f165c559f50fad9285fdc6b93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1839634045826236416
spelling Coronel Castillo, Eric GustavoTrujillo Chara, Carlos Henry2025-07-24T20:49:17Z2025-07-24T20:49:17Z2025-07-24https://hdl.handle.net/20.500.11818/9764El presente trabajo tiene como prioridad principal la optimización de un sistema de gestión de incidentes en el área de service desk del Poder Judicial, para ello se propone la implementación de una herramienta o software de código abierto GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique), la cual busca mejorar la eficiencia y efectividad, obteniendo un mejor control de las incidencias y otros requerimientos. El GLPI nos proporciona una solución confiable para la gestión de incidencias de los equipos informáticos, solicitudes y servicios. De acuerdo a ello se busca mejorar los tiempos de respuesta, la resolución de problemas, comunicación con los usuarios y permitir el análisis de datos. El trabajo abordo la identificación de limitaciones en el sistema actual, tales como tiempos prolongados de respuesta y falta de integración con otros procesos tecnológicos. La implementación de esta solución tecnológica buscaba no solo reducir los tiempos de respuesta y mejorar la satisfacción de los usuarios finales, sino también optimizar los recursos técnicos del área de soporte. Asimismo, se exploran aspectos relacionados con la capacitación del personal y la adopción de buenas prácticas basadas en marcos de referencia como ITIL. El objetivo fue favorable, desde la implementación del software GLPI, se logró un impacto muy positivo en el control y seguimiento de las atenciones. Esta herramienta permitió gestionar de manera más eficiente los registros mediante tickets, además de facilitar el monitoreo de incidencias, la categorización y priorización de los problemas reportados. También mejoró notablemente el proceso de cierre y resolución de incidentes en el área de service desk, optimizando los procesos de negocio y brindando un mejor servicio.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/gestión de incidentesGLPIoptimización de sistemasherramienta de código abiertoservice deskITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema de gestión de incidentes mediante una herramienta de código abierto para el Área de Service Desk del Poder Judicial, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y TelecomunicacionesTítulo profesionalIngeniería de Sistemas y CómputoIngeniero de Sistemas y Cómputohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional61217606914897https://orcid.org/0000-0003-0494-5629LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e39997d3-2410-4ee2-8fb1-6ee194140006/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a874dd21-126f-4eba-9a6e-aaaedbd0d7d4/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD52ORIGINALCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfapplication/pdf638213https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6823454b-9976-4e26-b399-0ee0575d7ccd/content35905117a12b2b90ac5f82f90e5787b0MD53TSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfTSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfapplication/pdf2418139https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9dc5d8a-57ac-4866-8a12-05e332e151c8/contentffcbd6aa0f7130f1bb870620d3becda0MD54AUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdfapplication/pdf38751https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/37d24def-9d7c-4512-b8ee-a31dc9fc2f84/content57db63fe925a10d71a9f34c451cb26edMD55TURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfTURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdfapplication/pdf1863946https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89189a67-696b-450f-96fc-886e13c6f337/content69aa22afa9b750077853daba13d63caaMD56TEXTCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtExtracted texttext/plain8229https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ccb7385-7acf-43ff-bc7c-9911ef4ad9f4/contentb9a81e8591fef92e8cfa4245485a29d4MD57TSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtTSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6c7615c3-5fac-422d-b2c4-987624a34914/contentd570c46ab7788d5f3556d5d9d36c5247MD59AUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b6ce725d-2b52-4ce6-aa00-e13f17f356d3/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511TURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtTURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.txtExtracted texttext/plain101242https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed2f48be-0c13-4d89-853d-522000c3b95c/content24101082009997595ea18217e9477973MD513THUMBNAILCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgCARATULA TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19277https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf9e9d0-f6b2-4996-b266-95ad5f514668/content4f793c23c31483a9d8be71c0f63fb9d3MD58TSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgTSP TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19277https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/462726e6-e257-4c7e-8e13-796ebec55657/content4f793c23c31483a9d8be71c0f63fb9d3MD510AUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO TRUJILLO CHARA CARLOS hENRY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26027https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1bde880-ce37-4939-ac8e-b54b23b4762a/content57960e65f55c87e4512f7dce79d887b2MD512TURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgTURNITIN TRUJILLO CHARA CARLOS HENRY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33872https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8754ad9a-a2f6-47f5-8a8a-3cc5596d97c3/contentf980c95f165c559f50fad9285fdc6b93MD51420.500.11818/9764oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/97642025-07-25 03:01:25.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.413424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).