Familias disfuncionales y comportamiento en el adolecente
Descripción del Articulo
El proceso de atención incluye entrevistas, evaluaciones, desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como talleres vivenciales. Estos esfuerzos se extienden a docentes y tutores para que colaboren en la intervención con los estudiantes que presentan distintas problemáticas. Asimismo, se b...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10054 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/10054 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | familias comportamiento disfuncional adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El proceso de atención incluye entrevistas, evaluaciones, desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como talleres vivenciales. Estos esfuerzos se extienden a docentes y tutores para que colaboren en la intervención con los estudiantes que presentan distintas problemáticas. Asimismo, se brinda apoyo a los padres mediante asesorías y escuelas para padres. El propósito principal de esta labor es identificar las problemáticas presentes en el aula, el hogar y el entorno familiar y social del alumno. A través de las evaluaciones, se detectaron casos de baja autoestima, indisciplina, bajo rendimiento académico y conflictos emocionales. La intervención se llevó a cabo durante el horario de tutoría o mediante llamados al área de psicología, previa autorización del profesor. La comunicación y evaluación con los padres se realizaron a través de citaciones al colegio o, en casos necesarios, mediante llamadas telefónicas. A los alumnos se les aplicaron test colectivos para evaluar emociones y comportamiento, complementados con entrevistas minuciosas. Posteriormente, los resultados fueron entregados a los estudiantes, tutores y la dirección mediante informes detallados. Se implementó un programa de intervención enfocado en el comportamiento, que incluyó talleres vivenciales y dinámicos. Además, se ofreció consejería y orientación psicológica a los padres con el objetivo de contribuir al bienestar y mejora integral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).