Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saucedo Cortez, Araceli Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de cuidado de enfermería
Satisfacción de usuario
Usuario externo
, Hospital II – ESSALUD
Hospital II - Chocope
id UIGV_348ab068b640925e690fff5c535dd9af
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6873
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
title Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
spellingShingle Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
Saucedo Cortez, Araceli Deysi
Calidad de cuidado de enfermería
Satisfacción de usuario
Usuario externo
, Hospital II – ESSALUD
Hospital II - Chocope
title_short Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
title_full Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
title_fullStr Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
title_full_unstemmed Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
title_sort Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
author Saucedo Cortez, Araceli Deysi
author_facet Saucedo Cortez, Araceli Deysi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamboa Kan, Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Saucedo Cortez, Araceli Deysi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de cuidado de enfermería
Satisfacción de usuario
Usuario externo
, Hospital II – ESSALUD
Hospital II - Chocope
topic Calidad de cuidado de enfermería
Satisfacción de usuario
Usuario externo
, Hospital II – ESSALUD
Hospital II - Chocope
description La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y consto de 106 usuarios externos en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario Care-Q, adaptado y validado en constructo y confiablidad; para la satisfacción de usuario se utilizó un cuestionario adaptado de SERVQUAL recomendado por MINSA (RM N° 527- 2011/MINSA,). Los resultados nos permiten concluir: La calidad de cuidado de enfermería en el usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019 encontrada fue de 50.0% (53 usuarios) en la categoría sin calidad, 30.2% (32 usuarios) en la categoría calidad en progreso, y 19.8% (21 usuarios) en la categoría con calidad. La satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019 se encontró 42.5% (45 usuarios) en la categoría no satisfecho, 5.7% (6 usuarios) en la categoría satisfecho, y 51.9% (55 usuarios) en la categoría muy satisfecho. Se encontró relación directa positiva ente la calidad de cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo de intensidad media (X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05). A nivel dimensional se encontró asociación estadística entre todas las dimensiones de calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de intensidad media, así para la dimensión accesibilidad-satisfacción de usuario(X2= 0.598, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión explica y facilita - satisfacción de usuario(X2= 0.493, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión comodidad-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión se anticipa-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión mantiene relación de confianza-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión monitorea y hace seguimientosatisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T04:56:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T04:56:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6873
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6873
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cf33c1a-7e62-478f-8366-6e7539345eed/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e95548c0-27c3-4bff-b6ba-d8c182e5911c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ebfdbca-4f7a-428b-9fdc-98d634c97c6e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe1f6c1f-e14d-412c-89b8-08be0cf2f9bd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f6f5801-6588-4d41-bbe5-fee59318b66c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61725579-67b0-4ab2-8e90-93e8063831ae/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14f0c49c-fb08-48fb-82a0-0f50ef94f9b0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/657d729d-723a-40de-bc27-5d7b54f073ec/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5552d4387ec9e8eabf4575edc7cf5cc1
267e1da65e489c711adfb014a005eb7a
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
cb1caf415fe06ff8521c2ab550f38af2
0a6d05c2cd5b47134384344b4d05d0ef
207860d9f227ef4a6a9bb6cc1d48d2f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829146048004096
spelling Gamboa Kan, NancySaucedo Cortez, Araceli Deysi2023-01-23T04:56:50Z2023-01-23T04:56:50Z2023-01-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/6873La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y consto de 106 usuarios externos en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario Care-Q, adaptado y validado en constructo y confiablidad; para la satisfacción de usuario se utilizó un cuestionario adaptado de SERVQUAL recomendado por MINSA (RM N° 527- 2011/MINSA,). Los resultados nos permiten concluir: La calidad de cuidado de enfermería en el usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019 encontrada fue de 50.0% (53 usuarios) en la categoría sin calidad, 30.2% (32 usuarios) en la categoría calidad en progreso, y 19.8% (21 usuarios) en la categoría con calidad. La satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019 se encontró 42.5% (45 usuarios) en la categoría no satisfecho, 5.7% (6 usuarios) en la categoría satisfecho, y 51.9% (55 usuarios) en la categoría muy satisfecho. Se encontró relación directa positiva ente la calidad de cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo de intensidad media (X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05). A nivel dimensional se encontró asociación estadística entre todas las dimensiones de calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de intensidad media, así para la dimensión accesibilidad-satisfacción de usuario(X2= 0.598, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión explica y facilita - satisfacción de usuario(X2= 0.493, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión comodidad-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión se anticipa-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión mantiene relación de confianza-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión monitorea y hace seguimientosatisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05).TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVCalidad de cuidado de enfermeríaSatisfacción de usuarioUsuario externo, Hospital II – ESSALUDHospital II - ChocopeCalidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALTESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdfTESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdfapplication/pdf3045780https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cf33c1a-7e62-478f-8366-6e7539345eed/content5552d4387ec9e8eabf4575edc7cf5cc1MD59AUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdfAUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdfapplication/pdf1478059https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e95548c0-27c3-4bff-b6ba-d8c182e5911c/content267e1da65e489c711adfb014a005eb7aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3ebfdbca-4f7a-428b-9fdc-98d634c97c6e/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe1f6c1f-e14d-412c-89b8-08be0cf2f9bd/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdf.txtAUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f6f5801-6588-4d41-bbe5-fee59318b66c/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57TESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdf.txtTESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdf.txtExtracted texttext/plain163581https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61725579-67b0-4ab2-8e90-93e8063831ae/contentcb1caf415fe06ff8521c2ab550f38af2MD510THUMBNAILAUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdf.jpgAUTORIZA_SAUCEDO CORTEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1399https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14f0c49c-fb08-48fb-82a0-0f50ef94f9b0/content0a6d05c2cd5b47134384344b4d05d0efMD58TESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdf.jpgTESIS SAUCEDO CORTEZ ARACELI DEYSI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1475https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/657d729d-723a-40de-bc27-5d7b54f073ec/content207860d9f227ef4a6a9bb6cc1d48d2f9MD51120.500.11818/6873oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/68732023-12-07 03:02:19.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).