Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saucedo Cortez, Araceli Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de cuidado de enfermería
Satisfacción de usuario
Usuario externo
, Hospital II – ESSALUD
Hospital II - Chocope
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y consto de 106 usuarios externos en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario Care-Q, adaptado y validado en constructo y confiablidad; para la satisfacción de usuario se utilizó un cuestionario adaptado de SERVQUAL recomendado por MINSA (RM N° 527- 2011/MINSA,). Los resultados nos permiten concluir: La calidad de cuidado de enfermería en el usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope ESSALUD 2019 encontrada fue de 50.0% (53 usuarios) en la categoría sin calidad, 30.2% (32 usuarios) en la categoría calidad en progreso, y 19.8% (21 usuarios) en la categoría con calidad. La satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019 se encontró 42.5% (45 usuarios) en la categoría no satisfecho, 5.7% (6 usuarios) en la categoría satisfecho, y 51.9% (55 usuarios) en la categoría muy satisfecho. Se encontró relación directa positiva ente la calidad de cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario externo de intensidad media (X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05). A nivel dimensional se encontró asociación estadística entre todas las dimensiones de calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de intensidad media, así para la dimensión accesibilidad-satisfacción de usuario(X2= 0.598, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión explica y facilita - satisfacción de usuario(X2= 0.493, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión comodidad-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión se anticipa-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión mantiene relación de confianza-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión monitorea y hace seguimientosatisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05).
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