Estilos parentales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El presente estudio es de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. El objetivo general es determinar el nivel de los estilos parentales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 164 alumnos de 14 y 17...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1837 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/1837 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos parentales Adolescencia Familia Abuso Indiferencia Sobreprotección Parental styles Adolescence Family Abuse Indifference Overprotection. |
| Sumario: | El presente estudio es de tipo descriptivo y diseño de corte transversal. El objetivo general es determinar el nivel de los estilos parentales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 164 alumnos de 14 y 17 años de edad. El instrumento utilizado fue Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS). Los resultados reportaron que en la escala de estilos parentales se evidenció principalmente un nivel medio en sus dos subescalas: madre y padre (62.8%; 78%); así mismo, se mostró tendencia alta de los estilos parentales (36% y 20.7%) en madres y padres respectivamente. En cuanto a la dimensión de indiferencia se encontró niveles altos tanto en madres como padres (31.1%, 31.7%); así mismo, en la dimensión de abuso se notaron niveles altos en madres (38.4%) y padres (25%). Por último, la dimensión de sobreprotección se orientó a altos porcentajes en cuanto a madres y padres (32.3%, 48.8%), teniendo como evidencia esta forma de práctica en la relación familiar. Estos resultados generaron mucha preocupación debido al alto riesgo de disfuncionalidad parental, es por ello que se elaboró el programa de intervención |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).