Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de Sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chero Pacheco, Victor Humberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Grupos de discusión
Interacción con el grupo
Libertad en la expresión
Planificación del tiempo
Manejo de la temática
Meaningful learning
Group discussion
Interaction with the group
Freedom in expression
Time planning
Management of the subject
id UIGV_3034d3ffb95702cfffa5d2857548814d
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1034
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
title Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
spellingShingle Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
Chero Pacheco, Victor Humberto
Aprendizaje significativo
Grupos de discusión
Interacción con el grupo
Libertad en la expresión
Planificación del tiempo
Manejo de la temática
Meaningful learning
Group discussion
Interaction with the group
Freedom in expression
Time planning
Management of the subject
title_short Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
title_full Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
title_fullStr Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
title_sort Aprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.
author Chero Pacheco, Victor Humberto
author_facet Chero Pacheco, Victor Humberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigil Cornejo, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Chero Pacheco, Victor Humberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Grupos de discusión
Interacción con el grupo
Libertad en la expresión
Planificación del tiempo
Manejo de la temática
Meaningful learning
Group discussion
Interaction with the group
Freedom in expression
Time planning
Management of the subject
topic Aprendizaje significativo
Grupos de discusión
Interacción con el grupo
Libertad en la expresión
Planificación del tiempo
Manejo de la temática
Meaningful learning
Group discussion
Interaction with the group
Freedom in expression
Time planning
Management of the subject
description La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016. El nivel de investigación fue descriptivo, tipo aplicado y el método fue correlacional. El universo estuvo conformado por 380 estudiantes, la población estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. El instrumento utilizado para medir las variables fue el cuestionario constituido por 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo y 16 preguntas para medir el nivel de participación en los grupos de discusión. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas y se consideró la prueba de significación con un nivel de error de 0.01. Como conclusión se ha comprobado que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora. Finalmente, se han comprobado todas las hipótesis específicas es decir que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con cada uno de los indicadores del nivel de participación en los grupos de discusión: interacción con el grupo, la libertad en la expresión, la planificación del tiempo y el manejo de la temática.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-29T01:10:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-29T01:10:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/1034
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/1034
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85e8cfc5-a5b9-4424-ae5e-71f04189b58c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02458692-ebf5-4013-bcc5-4635712d828f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72eb8fbd-0091-4d80-a37f-433728a25dc1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7762959-f7d8-4f1b-bd29-d33913c6173a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f0ebb44-01a4-4be6-9ec5-d17dddc024a1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd89849d-2808-4fb0-878a-eb1f454fea99/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8b8af5e-386f-43e8-8faf-7524b4661da2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fb7c792-e123-481c-b188-d0f613c3d4e5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2b1e03d-abfe-41f9-b287-812898cc03ec/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 53c0feecc3c6bf907e6c2ff8fe3e809e
84c6af311867da7c6ee33e9e84bf7a80
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
3a872caf7ef02825ff1dcc9324022ff0
ac94ed4884dd064c61c35ad17d9b2813
20f57aa81bf45013bfb31455e161dd14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829147530690560
spelling Vigil Cornejo, María IsabelChero Pacheco, Victor Humberto2017-06-29T01:10:10Z2017-06-29T01:10:10Z2017-02-03https://hdl.handle.net/20.500.11818/1034La presente tesis tuvo como objetivo general determinar la relación entre el aprendizaje significativo y el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016. El nivel de investigación fue descriptivo, tipo aplicado y el método fue correlacional. El universo estuvo conformado por 380 estudiantes, la población estudiada fue de 180 alumnos y la muestra de 120 alumnos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. El instrumento utilizado para medir las variables fue el cuestionario constituido por 12 preguntas para medir el aprendizaje significativo y 16 preguntas para medir el nivel de participación en los grupos de discusión. El instrumento aplicado fue sometido a juicio de expertos para comprobar su validez. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas y se consideró la prueba de significación con un nivel de error de 0.01. Como conclusión se ha comprobado que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con el nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela profesional de Administración de negocios internacionales de la Universidad María Auxiliadora. Finalmente, se han comprobado todas las hipótesis específicas es decir que el aprendizaje significativo se relaciona positivamente con cada uno de los indicadores del nivel de participación en los grupos de discusión: interacción con el grupo, la libertad en la expresión, la planificación del tiempo y el manejo de la temática.The main objective of this research was to determine the relation between meaningful learning and students’ level of participation in discussion groups into The Professional School of International Business Administration in María Auxiliadora University in San Juan de Lurigancho district, 2016. The investigation level was descriptive, the applicative type was considered, and the correlational method was used. The universe included 380 students. The population included 180 students and the sample was composed of 120 students who were selected by the use of The Quota Sampling Method that is included into The Non probability Sampling. A Questionnaire was used as a research instrument in order to measure two variables. Twelve questions were considered to measure the meaningful learning, and sixteen questions were taken into consideration to measure the students’ level of participation in discussion groups. The research instrument was assessed according to the process of Validation by experts. For the test of hypothesis, it was used the statistical test of correlation of Rho of Spearman because variables were qualitative and it was considered the test of significance with a level of error of 0.01. In conclusion, meaningful learning was positively related to the level of participation in discussion groups by students into the Professional School of International Business Administration in María Auxiliadora University. Finally, in relation to the specific hypotheses, it was verified that meaningful learning is positively related to the indicators included into the level of participation in discussion groups: interaction with the group, freedom in expression, time planning and the management of the subject.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAprendizaje significativoGrupos de discusiónInteracción con el grupoLibertad en la expresiónPlanificación del tiempoManejo de la temáticaMeaningful learningGroup discussionInteraction with the groupFreedom in expressionTime planningManagement of the subjectAprendizaje significativo y nivel de participación en los grupos de discusión por estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestro en Investigación y Docencia UniversitariaORIGINALAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdfAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdfapplication/pdf850004https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85e8cfc5-a5b9-4424-ae5e-71f04189b58c/content53c0feecc3c6bf907e6c2ff8fe3e809eMD51T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDFT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDFapplication/pdf1618289https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02458692-ebf5-4013-bcc5-4635712d828f/content84c6af311867da7c6ee33e9e84bf7a80MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72eb8fbd-0091-4d80-a37f-433728a25dc1/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7762959-f7d8-4f1b-bd29-d33913c6173a/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f0ebb44-01a4-4be6-9ec5-d17dddc024a1/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdf.txtAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd89849d-2808-4fb0-878a-eb1f454fea99/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD515T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDF.txtT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDF.txtExtracted texttext/plain101890https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8b8af5e-386f-43e8-8faf-7524b4661da2/content3a872caf7ef02825ff1dcc9324022ff0MD517THUMBNAILAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_CHERO PACHECO, VICTOR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18594https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fb7c792-e123-481c-b188-d0f613c3d4e5/contentac94ed4884dd064c61c35ad17d9b2813MD516T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDF.jpgT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10676704_CHERO_PACHECO_VICTOR HUMBERTO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17625https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2b1e03d-abfe-41f9-b287-812898cc03ec/content20f57aa81bf45013bfb31455e161dd14MD51820.500.11818/1034oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10342024-10-11 21:00:36.258https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargo2080-06-28https://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).