Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Canepa, Aldo Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7975
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Indicadores clave
optimización
calidad de servicio
mejora continua
atención médica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegurados que utilizaban este servicio. Se evidenció que dicho servicio carecía de métricas que abarcaran toda la trazabilidad del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención médica, lo que dificultaba la identificación de áreas de mejora. Ante esta problemática, se identificaron inicialmente 38 posibles indicadores que podrían ser diseñados. Luego de una evaluación exhaustiva de estos indicadores, se aplicaron criterios que se alinearon con la visión, misión y objetivos institucionales del hospital, así como con su realidad operativa. Como resultado de esta evaluación, se determinó que se diseñarían 17 indicadores en total. Estos indicadores se agruparon en tres categorías para abarcar toda la experiencia del paciente. Un primer grupo de 4 indicadores se centró en medir el desempeño del personal médico, asistencial y administrativo. Un segundo grupo incluyó 7 indicadores para evaluar la tecnología médica y las tecnologías de información y comunicaciones. Finalmente, un tercer grupo constó de 6 indicadores para medir la experiencia del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención brindada en consultorio. Este enfoque integral en la medición de indicadores tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de consultorios externos y proporcionar una atención más satisfactoria a los pacientes.
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