Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Canepa, Aldo Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7975
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Indicadores clave
optimización
calidad de servicio
mejora continua
atención médica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UIGV_1dc7b9085ba46a72e5eb2c5dc393b407
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7975
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
title Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
spellingShingle Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
Quesada Canepa, Aldo Alberto
Indicadores clave
optimización
calidad de servicio
mejora continua
atención médica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
title_full Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
title_fullStr Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
title_full_unstemmed Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
title_sort Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.
author Quesada Canepa, Aldo Alberto
author_facet Quesada Canepa, Aldo Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quesada Canepa, Aldo Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Indicadores clave
optimización
calidad de servicio
mejora continua
atención médica.
topic Indicadores clave
optimización
calidad de servicio
mejora continua
atención médica.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegurados que utilizaban este servicio. Se evidenció que dicho servicio carecía de métricas que abarcaran toda la trazabilidad del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención médica, lo que dificultaba la identificación de áreas de mejora. Ante esta problemática, se identificaron inicialmente 38 posibles indicadores que podrían ser diseñados. Luego de una evaluación exhaustiva de estos indicadores, se aplicaron criterios que se alinearon con la visión, misión y objetivos institucionales del hospital, así como con su realidad operativa. Como resultado de esta evaluación, se determinó que se diseñarían 17 indicadores en total. Estos indicadores se agruparon en tres categorías para abarcar toda la experiencia del paciente. Un primer grupo de 4 indicadores se centró en medir el desempeño del personal médico, asistencial y administrativo. Un segundo grupo incluyó 7 indicadores para evaluar la tecnología médica y las tecnologías de información y comunicaciones. Finalmente, un tercer grupo constó de 6 indicadores para medir la experiencia del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención brindada en consultorio. Este enfoque integral en la medición de indicadores tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de consultorios externos y proporcionar una atención más satisfactoria a los pacientes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-12T15:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-12T15:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7975
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7975
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0371fed1-9d75-4900-8d3c-3286de9b09c7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5eef7ae2-7149-461c-982a-faa42fcedaf2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bd6e6c8-8751-4946-9ac5-fe5253f065db/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fbeee8f-e017-41f2-a522-12ce429fdc6c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8bce739-548d-4b4f-8eb6-17f82b7a99d9/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b5eeaae-ea9c-45c5-82f1-3175d78861b3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77a4d025-dbdb-452d-b8b0-d44fd92f98b4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35a8a654-2572-43c5-8f69-e0c780fdd972/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b10ace-5ded-461e-8ec4-a900181ffbf3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b5a398-f479-4f79-b08b-550767cbc389/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f5167f2-d018-45c7-951c-d4f5502a931a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f79559de-ae30-42ec-9140-d2af94d5f695/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4054d78a-e600-4c24-b8ce-97dc23b2b828/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9731a0d-d06f-4750-bc14-9f091975a716/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 3438466732b6874ca2c3a77907e4fe67
bd1798bd2d915391a3a9a6256cfa632f
e6e353f1ad97af9d13eb73e1152f711b
b760c02710933bbc187081a8392ee63d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c22c4f1b611201b862fcfc6d2383244f
3d1678c53aad6395d4d21abc4694c8e0
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
afeb8e0243ca9e6c7e9d260e965546c8
34dae636e9a633d84a60ced3c0e5f7a6
34dae636e9a633d84a60ced3c0e5f7a6
f5b213a790385c36a9c2dc1ed7f22c4b
60a6235e09dd028c3e0a91e22380baa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829175704879104
spelling Muñoz Muñoz, RicardoQuesada Canepa, Aldo Alberto2024-03-12T15:15:34Z2024-03-12T15:15:34Z2024-03-12https://hdl.handle.net/20.500.11818/7975El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo el diseño de indicadores con el fin de optimizar la gestión de los consultorios externos de un hospital ubicado en la ciudad de Chincha. La motivación para este proyecto surgió debido a la insatisfacción por parte del 85% de los asegurados que utilizaban este servicio. Se evidenció que dicho servicio carecía de métricas que abarcaran toda la trazabilidad del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención médica, lo que dificultaba la identificación de áreas de mejora. Ante esta problemática, se identificaron inicialmente 38 posibles indicadores que podrían ser diseñados. Luego de una evaluación exhaustiva de estos indicadores, se aplicaron criterios que se alinearon con la visión, misión y objetivos institucionales del hospital, así como con su realidad operativa. Como resultado de esta evaluación, se determinó que se diseñarían 17 indicadores en total. Estos indicadores se agruparon en tres categorías para abarcar toda la experiencia del paciente. Un primer grupo de 4 indicadores se centró en medir el desempeño del personal médico, asistencial y administrativo. Un segundo grupo incluyó 7 indicadores para evaluar la tecnología médica y las tecnologías de información y comunicaciones. Finalmente, un tercer grupo constó de 6 indicadores para medir la experiencia del paciente, desde la solicitud de una cita hasta la atención brindada en consultorio. Este enfoque integral en la medición de indicadores tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de consultorios externos y proporcionar una atención más satisfactoria a los pacientes.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVIndicadores claveoptimizacióncalidad de serviciomejora continuaatención médica.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Diseño de indicadores (KPIs) para optimizar la gestión de los consultorios externos en un hospital de la ciudad de Chincha.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería AdministrativaIngeniero Administrativohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413496https://orcid.org/0000-0002-1768-065021887905ORIGINALCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfapplication/pdf57194https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0371fed1-9d75-4900-8d3c-3286de9b09c7/content3438466732b6874ca2c3a77907e4fe67MD51TSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdfTSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdfapplication/pdf2029868https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5eef7ae2-7149-461c-982a-faa42fcedaf2/contentbd1798bd2d915391a3a9a6256cfa632fMD52AUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfapplication/pdf264724https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bd6e6c8-8751-4946-9ac5-fe5253f065db/contente6e353f1ad97af9d13eb73e1152f711bMD53TURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfTURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdfapplication/pdf16003667https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fbeee8f-e017-41f2-a522-12ce429fdc6c/contentb760c02710933bbc187081a8392ee63dMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8bce739-548d-4b4f-8eb6-17f82b7a99d9/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b5eeaae-ea9c-45c5-82f1-3175d78861b3/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain4709https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77a4d025-dbdb-452d-b8b0-d44fd92f98b4/contentc22c4f1b611201b862fcfc6d2383244fMD57TSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdf.txtTSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain150173https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35a8a654-2572-43c5-8f69-e0c780fdd972/content3d1678c53aad6395d4d21abc4694c8e0MD59AUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c9b10ace-5ded-461e-8ec4-a900181ffbf3/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511TURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtTURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain10943https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25b5a398-f479-4f79-b08b-550767cbc389/contentafeb8e0243ca9e6c7e9d260e965546c8MD513THUMBNAILCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgCARATULA-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1389https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f5167f2-d018-45c7-951c-d4f5502a931a/content34dae636e9a633d84a60ced3c0e5f7a6MD58TSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdf.jpgTSP-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1389https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f79559de-ae30-42ec-9140-d2af94d5f695/content34dae636e9a633d84a60ced3c0e5f7a6MD510AUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1606https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4054d78a-e600-4c24-b8ce-97dc23b2b828/contentf5b213a790385c36a9c2dc1ed7f22c4bMD512TURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgTURNITIN-QUESADA CANEPA ALDO ALBERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1259https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9731a0d-d06f-4750-bc14-9f091975a716/content60a6235e09dd028c3e0a91e22380baa3MD51420.500.11818/7975oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/79752025-05-09 17:18:30.051https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).