Experiencia profesional con el adulto mayor en la Residencial Geriátrica “Divino Niño Jesús“

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia profesional del Trabajador Social en el ámbito gerontológico, ya que en nuestro país la población adulta mayor se está incrementando considerablemente y se deben establecer planes específicos para este grupo poblacional. Desde el punto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Davila, Julia Graciela Estrella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto Mayor
Residencia Geriátrica
Valoración Social
Discapacidad
Salud
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia profesional del Trabajador Social en el ámbito gerontológico, ya que en nuestro país la población adulta mayor se está incrementando considerablemente y se deben establecer planes específicos para este grupo poblacional. Desde el punto de vista de la salud, tenemos un adulto mayor vulnerable y frágil, debido a su edad y al historial de cada usuario, la fragilidad puede aumentar. El trabajo desarrollado en la residencia geriátrica “Divino Niño Jesús” durante el año 2019, lapso en el cual se llevó a cabo la evaluación de todos y cada uno de los residentes y sus familias utilizando la escala sociofamiliar de Gijón, herramienta muy utilizada y validada en el Perú para efectuar una valoración social, así mismo se utilizó el índice de Katz para determinar el grado de discapacidad y dependencia para el desarrollo de actividades básicas de vida diaria, de todos los adultos mayores usuarios de la residencia geriátrica, acorde a estas características se aplica el modelo metodológico de animación sociocultural la cual aplica un conjunto de técnicas sociales basadas en la pedagogía participativa, en base a este modelo metodológico se propone la implementación de talleres de ludoterapia, fomentando la participación familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).