Proceso enfermero a escolar con insuficiencia respiratoria en ventilación mecánica de la Unidad de Cuidado Intensivos Pediátricos de un hospital de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La insuficiencia respiratoria crónica es una afección potencialmente mortal, a menudo requiere ventilación mecánica prolongada, siendo la traqueostomía un procedimiento común en niños sobrevivientes, quienes experimentan limitaciones a largo plazo en su salud física y mental, con un alto riesgo de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yauri Yauri, Magale Yole, Carbajal Blas, Ana Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7062
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de atención de enfermería
Insuficiencia respiratoria
Ventilación mecánica
Traqueostomía
Secuela neurológica multifactorial
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description La insuficiencia respiratoria crónica es una afección potencialmente mortal, a menudo requiere ventilación mecánica prolongada, siendo la traqueostomía un procedimiento común en niños sobrevivientes, quienes experimentan limitaciones a largo plazo en su salud física y mental, con un alto riesgo de secuelas neurológicas. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un paciente escolar con insuficiencia respiratoria en ventilación mecánica por traqueostomía, con secuela neurológica severa multifactorial; fue un estudio de caso clínico único, con un enfoque cualitativo, el método es el proceso de atención de enfermería; el sujeto de estudio fue un menor de 6 años, de sexo masculino. Los datos se recolectaron con la técnica de la observación, entrevista y el examen físico y el instrumento el marco de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon, identificándose tres diagnósticos de enfermería en base a la Taxonomía II de la NANDA I, de los que se priorizaron tres: limpieza ineficaz de vías aéreas, respuesta ventilatoria disfuncional al destete y deterioro de la deglución; además, para la planificación se realizó en base a la taxonomía NOC-NIC, para los objetivos e intervenciones de enfermería. Se ejecutaron las actividades programadas y la evaluación se realizó con la diferencia de las puntuaciones finales y basales. En conclusión, se gestionó el proceso de atención de enfermería que permitió brindar un cuidado de calidad al paciente pediátrico.
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