Adaptación y Validación del Cuestionario de Trauma Infantil formulario corto (CTQ - FC) en una muestra de estudiantes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo realizar una adaptación y validación del Cuestionario de Trauma Infantil formulario corto (CTQ – FC), para la población de estudiantes universitarios. La metodología de esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo psicométrico, diseño no exper...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Roncal Teran, Yessica Magali, Sanchez Requejo, Ruth Leonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3786
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trauma infantil
Experiencias traumáticas
Abuso físico
Abuso sexual
Abuso psicológico
Negligencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo realizar una adaptación y validación del Cuestionario de Trauma Infantil formulario corto (CTQ – FC), para la población de estudiantes universitarios. La metodología de esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo psicométrico, diseño no experimental de corte transversal. El cuestionario consta de 23 ítems, con escala Likert. El procedimiento estadístico para obtener las propiedades psicométricas consistió en la validación por V de Aiken, que evaluó cuatro criterios básicos de validez (Claridad, Contenido, Coherencia y Relevancia) mediante 5 jueces habilitados para el ejercicio profesional en psicología, así mismo por validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio. En cuanto a los resultados se encontraron que el coeficiente KMO= .92 y prueba de esfericidad de Bartlett Sig<0.01. La reducción de factores sugiere la utilización de 23 ítems distribuidos en 3 factores que logran explicar el 53.6% de varianza total explicada. Por otro lado, el índice de confiabilidad por alfa ordinal alcanza un valor de .95. En conclusión, se logra identificar que el instrumento es válido en constructo y contenido, así como confiable para su aplicación.
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