Estrategia autorreguladora y su eficacia en la comprensión de textos descriptivos de los estudiantes de primer grado de educación primaria en el “Colegio Unión” y “Buen Pastor” de Ñaña, Lima, 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo determinar que la estrategia autoreguladora mejora el nivel de comprensión de textos descriptivos en los estudiantes de primer grado de educación primaria, del Colegio “Unión” y “El Buen Pastor”, ambos de Ñaña, Lurigancho, Lima, año 2018. Para esto se utilizó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lastrera Tocto, Flor Ysolda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3117
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Texto descriptivo
Comprensión lectora
Proceso cognitivo
Plan lector
Estrategias reguladoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo determinar que la estrategia autoreguladora mejora el nivel de comprensión de textos descriptivos en los estudiantes de primer grado de educación primaria, del Colegio “Unión” y “El Buen Pastor”, ambos de Ñaña, Lurigancho, Lima, año 2018. Para esto se utilizó el diseño cuasi experimental, de corte transversal y tipo descriptivo. La muestra se eligió de modo intencional, el primer grupo quedó conformado por 23 alumnos grupo experimental, y el segundo grupo, por 27 alumnos que conforman el grupo control. Asimismo para el acopio de datos se recurrió a dos instrumentos: La guía de observación al docente, materializada previo, durante y después de la clase de comprensión de textos descriptivos; asimismo el cuestionario de evaluación, realizado en los niveles de comprensión de texto descriptivo para estudiantes. La validación de los instrumentos se realizó mediante la V de Aiken, además del juicio de los especialistas y expertos en investigación de la Universidad Peruana Unión. Los resultados muestran que la estrategia autorreguladora (antes, durante y después) de la lectura, mejoró la capacidad de comprender textos descriptivos en los alumnos y alumnas de primer grado de educación primaria del Colegio Unión de Ñaña, Lurigancho, Lima. Finalmente, la estrategia autorreguladora incide positivamente en la comprensión de textos descriptivos en estudiantes de primer grado de educación primaria del colegio Unión de Ñaña, Lima, Perú, año 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).