Proceso enfermero aplicado a neonato con síndrome de distrés respiratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital de Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio fue aplicado a un paciente prematuro de 3 horas de vida, con diagnóstico de Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR), el cual se caracteriza por falta de desarrollo tanto físico como anatómico de los alveolos pulmonares del neonato. El objetivo fue gestionar el cuidado integral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Huayaney, Judith Giovana, Eguiluz Castilla, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7824
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neonato
Proceso de atención de enfermería
Síndrome de distrés respiratorio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio fue aplicado a un paciente prematuro de 3 horas de vida, con diagnóstico de Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR), el cual se caracteriza por falta de desarrollo tanto físico como anatómico de los alveolos pulmonares del neonato. El objetivo fue gestionar el cuidado integral del neonato prematuro. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, tipo caso único; la metodología fue el proceso de atención de enfermería: para la recolección de datos, se utilizó el marco de valoración de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, con lo cual se identificaron 8 diagnósticos de enfermería, en la etapa del diagnóstico, se elaboró en base a la taxonomía II del NANDA I, y se priorizaron tres diagnósticos: Limpieza ineficaz de las vías aéreas, y deterioro de la ventilación espontánea; Patrón de alimentación ineficaz del lactante, se plantea un plan de cuidados de enfermería que se realizó teniendo en consideración la Taxonomía NOC, NIC , en la etapa de ejecución se brindaron los cuidados y la evaluación fue dada, mediante la diferencia de puntuaciones final y basal respectivo, en la cual se obtuvo una puntuación de cambio de +2 y +2+1, Se concluye, que, de acuerdo a los problemas identificados en el paciente prematuro, se gestionó el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, lo que permitió brindar un cuidado integral de calidad y con calidez al paciente en estudio.
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