Desarrollo y validación de las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición a Mentir (EDM-22) en la relación de pareja en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue construir y validar las propiedades psicométricas de la escala de disposición a mentir (EDM-22) en la relación de pareja en universitarios. Los participantes fueron 309 universitarios para el estudio piloto y 979 universitarios para el confirmatorio. En el estudi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6250 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escala de disposición a mentir Relación de pareja Disposición a mentir Consenso Satisfacción Cohesión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue construir y validar las propiedades psicométricas de la escala de disposición a mentir (EDM-22) en la relación de pareja en universitarios. Los participantes fueron 309 universitarios para el estudio piloto y 979 universitarios para el confirmatorio. En el estudio piloto, se evaluó la validez basada en el contenido a través del criterio de jueces y se realizó el AFE que mostró la estructura de 3 dimensiones. En el estudio confirmatorio, el modelo presenta adecuados índices de ajuste (RMSEA = .052 [IC90% .048 – .056]; CFI=.97; TLI=.96) y valores adecuados de fiabilidad en las dimensiones: Consenso (α =.83), satisfacción (α =.87) y cohesión (α=.86). Se planteó un modelo SEM para evaluar la relación latente entre la escala de disposición a mentir y las escalas de satisfacción en la relación de pareja y comunicación auto percibida en la relación de pareja, lo cual presenta adecuados índices de ajuste (χ2 = 1738.80; df = 725; p = .000; RMSEA=.038; CFI=.98; TLI=.98) y los modelos de medida están adecuadamente representados por sus ítems. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en el contexto universitario. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).