Desarrollo y validación de las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición a Mentir (EDM-22) en la relación de pareja en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue construir y validar las propiedades psicométricas de la escala de disposición a mentir (EDM-22) en la relación de pareja en universitarios. Los participantes fueron 309 universitarios para el estudio piloto y 979 universitarios para el confirmatorio. En el estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Ivarrola, Ashlie Leonela, Ospina Solórzano, Karina Rosmery, Jauregui Lluncor, Adriana Paulina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6250
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escala de disposición a mentir
Relación de pareja
Disposición a mentir
Consenso
Satisfacción
Cohesión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue construir y validar las propiedades psicométricas de la escala de disposición a mentir (EDM-22) en la relación de pareja en universitarios. Los participantes fueron 309 universitarios para el estudio piloto y 979 universitarios para el confirmatorio. En el estudio piloto, se evaluó la validez basada en el contenido a través del criterio de jueces y se realizó el AFE que mostró la estructura de 3 dimensiones. En el estudio confirmatorio, el modelo presenta adecuados índices de ajuste (RMSEA = .052 [IC90% .048 – .056]; CFI=.97; TLI=.96) y valores adecuados de fiabilidad en las dimensiones: Consenso (α =.83), satisfacción (α =.87) y cohesión (α=.86). Se planteó un modelo SEM para evaluar la relación latente entre la escala de disposición a mentir y las escalas de satisfacción en la relación de pareja y comunicación auto percibida en la relación de pareja, lo cual presenta adecuados índices de ajuste (χ2 = 1738.80; df = 725; p = .000; RMSEA=.038; CFI=.98; TLI=.98) y los modelos de medida están adecuadamente representados por sus ítems. Se concluye que la escala presenta adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad en el contexto universitario.
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