Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, la muestra estuvo conformada por 107...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Rojas, Jeanette Soledad, Fiestas García, Claudia Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/125
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes del cuarto año de educación secundaria matriculados en el periodo académico 2014. El diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Clima Social familiar (90 ítems distribuidos en tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad) y el test de Habilidades Sociales (33 ítems, distribuidos en seis dimensiones: autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones y e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto). Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 21.0. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de Clima Social Familiar y nivel medio de habilidades sociales, existiendo una correlación directa y significativa entre el Clima Social Familiar y las habilidades sociales (sig=.000) y el clima social familiar y cada una de las dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).