Autoeficacia académica como factor predictivo del estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es determinar si la autoeficacia académica puede predecir el estrés y la ansiedad en estudiantes universitarios de Juliaca, 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal, contó con una muestra de 506 estudiantes universitarios, de a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ccoa, Katherine Milena, Ticona Aracayo, Karelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8194
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Estrés
Ansiedad
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es determinar si la autoeficacia académica puede predecir el estrés y la ansiedad en estudiantes universitarios de Juliaca, 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal, contó con una muestra de 506 estudiantes universitarios, de ambos géneros y edades entre 18 y 40 años. Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA), la segunda versión del Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Los resultados mostraron una relación inversa y altamente significativa entre la autoeficacia y el estrés, así como con las dimensiones de estrés y ansiedad. Sin embargo, la correlación entre autoeficacia y ansiedad fue directa pero no significativa. El análisis de regresión lineal indicó que variables como ansiedad, afrontamiento, estresores, síntomas y ansiedad rasgo predicen un R2a = 0.233 de la autoeficacia académica. En resumen, los resultados sugieren que el aumento de la autoeficacia disminuye el estrés, pero podría incrementar la ansiedad, confirmando según la Teoría Social Cognitiva que la autoeficacia no solo está influenciada por estos factores, sino también por aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.
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