Socialización parental y estilos de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Lima - este - Perú

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio es buscar la asociación entre los estilos de socialización parental y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada de Lima - este. El estudio es de corte transversal y de alcance descriptivo – correlacional. Se lle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordero Maravi, Katherine Leslie, Karolay Estefania, Hernández Guillen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/541
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socialización parental
Estilos de afrontamiento
Adolescentes
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio es buscar la asociación entre los estilos de socialización parental y estilos de afrontamiento en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa privada de Lima - este. El estudio es de corte transversal y de alcance descriptivo – correlacional. Se llevó a cabo en un grupo de 150 adolescentes de 12 a 16 años. Los instrumentos usados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA 29) de Musitu y García (2004) y la Escala de Afrontamiento (ACS) de Frindenberg y Lewis (2000). Los resultados obtenidos demuestran que existe asociación entre los estilos de socialización de la madre y los estilos de afrontamiento: concentrarse en resolver el problema (p =< .05), fijarse en lo positivo (p < .01) y buscar diversiones relajantes (p < .05); los estilos de socialización del padre y los estilos de afrontamiento: autoinculparse (p < .01) apoyo espiritual (p < .05) fijarse en lo positivo (p < .01). A partir de los datos analizados se concluye que la relación establecida entre padres e hijos es de vital importancia para cuando el adolescente afronte sus problemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).