Clima social familiar y habilidades sociales en niños con habilidades diferentes del Distrito de Pampas, Huancavelica 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en 20 niños con habilidades diferentes en el distrito de pampas, Huancavelica. Para tal efecto, se optó por una metodología que corresponde a un diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zela Mamani, Janeth Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4498
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
Niños con habilidades diferentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en 20 niños con habilidades diferentes en el distrito de pampas, Huancavelica. Para tal efecto, se optó por una metodología que corresponde a un diseño no experimental, de tipo correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal. Para la recolección de los datos se usó la escala de clima social familiar del Moos y Trickeet (1974) y el cuestionario de habilidades de interacción social – CHIS (2009). Estos instrumentos se aplicaron a veinte padres de niños con habilidades diferentes. Los instrumentos lograron demostrar una adecuada consistencia interna para medir las variables indicadas, tanto para clima social familia y habilidades sociales. Los principales hallazgos demuestran que, existe relación de intensidad alta, directa y significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (Rhu= ,818; p<,05). De igual manera, se encontraron relaciones intensas, directas y significativas entre las dimensiones de clima social familiar y las dimensiones de habilidades sociales; el estudio también presenta la existencia de una relación moderadamente intensa, inversa y significativa entre el subcomponente conflicto del Clima social Familiar (CSF) y habilidades sociales, lo que demuestra que a mayor conflictos expresados libremente por miembros de la familia, menor habilidades sociales mostrará el niño con habilidades diferentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).