Propuesta de un sistema de control interno basado en el modelo COSO, aplicado en el área de ventas para la empresa Inkagraf Editorial e Industria Gráfica y Publicitaria E.I.R.L., Juliaca – Puno, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un sistema de control interno aplicado al área de ventas para la empresa Inkagraf Editorial e Industria Gráfica y Publicitaria E.I.R.L., y como objetivos específicos: describir el diagnóstico actual del control interno – Marco integra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Condori, Liseth Arieth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6136
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
COSO
Componentes del Coso
Riesgo
Área de ventas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un sistema de control interno aplicado al área de ventas para la empresa Inkagraf Editorial e Industria Gráfica y Publicitaria E.I.R.L., y como objetivos específicos: describir el diagnóstico actual del control interno – Marco integrado Coso de la empresa y describir la estructura del sistema de control interno en base en el modelo Coso aplicado al área de ventas de la empresa, se aplicó una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo propositiva; la población: la empresa, y la muestra es: personal del área de ventas (02), los métodos son la entrevista, el cuestionario de control interno, la observación y revisión bibliográfica. Resultados: del objetivo general, se realizó un manual donde se desarrolló los 5 componentes con sus principios; resultados del objetivo específico N.°1, la empresa cuenta con un riesgo alto en el área de ventas; la dirección, metas, objetivos y funciones no están bien definidos; el resultado del objetivo específico N.°2, la estructura está compuesto por los 5 componentes con sus principios del Coso, en función a la empresa y sus características. Se concluyó que la propuesta de un sistema de control interno, podría optimizar las operaciones y mejorar la gestión de la empresa, por ende tomar decisiones idóneas; del objetivo específico N.°1 se concluye que el diagnóstico actual de la empresa no cuenta con un buen control interno, teniendo deficiencias en cada componente del Coso, se identificó un riesgo alto en el área de ventas; del objetivo específico N.°2 se describió la estructura del Coso mediante los 5 componentes y sus principios a través de la revisión bibliográfica y se adecuó a las necesidades de la empresa mediante las debilidades encontradas en el cuestionario de control interno, de la entrevista, y de las fichas de observación.
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