Estrés académico virtual y comunicación familiar en estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo hallar la relación entre el estrés académico virtual y la comunicación familiar en los estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador en el 2020, en plena emergencia sanitaria. Para poder realizar el estudio se utilizó el Estrés académico virtual (Flores y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Espinoza, Elías Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4753
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación familiar
Estrés académico virtual
Manifestaciones psicosomáticas
Sensación de sobrecarga
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo hallar la relación entre el estrés académico virtual y la comunicación familiar en los estudiantes de bachillerato de Pasaje, Ecuador en el 2020, en plena emergencia sanitaria. Para poder realizar el estudio se utilizó el Estrés académico virtual (Flores y Moreno, 2020) y la Escala de comunicación familiar (Olson et al., 2006), ambos instrumentos pasaron por juicio de cinco expertos ecuatorianos. La muestra estuvo conformada por 791 adolescentes de 15 a 18 años de tres diferentes colegios. Los resultados evidencian que existe una correlación inversa estadísticamente significativa entre el estrés académico virtual y la comunicación familiar (Rho = -.344**, p < 0.01), asimismo, se observo que existe una correlación inversa estadísticamente significativa entre las manifestaciones psicosomáticas y la comunicación familiar (Rho = -.361**, p < 0.01) lo mismo ocurre entre la comunicación familiar y la sensación de sobrecarga (Rho = -.250**, p < 0.01). Los resultados permiten concluir que cuando la comunicación familiar es buena, el estrés académico virtual podría presentar niveles bajos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).