Validación de una medida para evaluar el Tecnoestrés en estudiantes de medicina en el contexto peruano

Descripción del Articulo

Antecedentes: El tecnoestrés se ha identificado como un fenómeno creciente, especialmente entre los estudiantes de medicina en Perú, agravado por la transición acelerada hacia modalidades de aprendizaje digital. Esta situación ha generado la necesidad de herramientas de evaluación fiables y válidas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Eugenio Salazar, José Efraín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7097
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7097
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnoestrés
Estudiantes de medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Antecedentes: El tecnoestrés se ha identificado como un fenómeno creciente, especialmente entre los estudiantes de medicina en Perú, agravado por la transición acelerada hacia modalidades de aprendizaje digital. Esta situación ha generado la necesidad de herramientas de evaluación fiables y válidas para medir el tecnoestrés en esta población específica. Objetivo: El propósito principal de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una P-E fit scale of technostress específicamente diseñada para estudiantes de medicina, evaluando su confiabilidad y la invarianza de medición según el género. Métodos: Para llevar a cabo este análisis, se utilizaron dos marcos teóricos principales: la Teoría de Pruebas Clásica (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), junto con el análisis factorial confirmatorio (AFC) y evaluaciones de confiabilidad e invarianza. Se recolectaron y analizaron estadísticas descriptivas, y se aplicó el Modelo de Respuesta Gradual (GRM) para una evaluación detallada de la escala. Resultados: Participaron un total de 377 estudiantes de medicina, con edades entre los 18 y 28 años (M=19, DE = 2.94). Los resultados mostraron que la escala posee un adecuado modelo unidimensional. Además, mostró una alta confiabilidad (α y ω = 0.88). Además, se confirmó la invarianza de medición según el género, asegurando la comparabilidad de los resultados entre hombres y mujeres. El análisis TRI reveló que todos los ítems poseen una excelente discriminación, y los parámetros de dificultad mostraron un comportamiento coherente y esperado. Conclusiones: Los hallazgos del estudio respaldan la validez y confiabilidad de la escala de tecnoestrés utilizada para estudiantes de medicina en Perú, confirmando su utilidad para investigaciones y evaluaciones educativas. Además, al asegurar la invarianza de medición según el género, se garantiza que las comparaciones entre hombres y mujeres son válidas y fiables. Estos resultados contribuyen significativamente al cuerpo de conocimiento sobre el tecnoestrés en contextos educativos, proporcionando una herramienta valiosa para futuras investigaciones y la implementación de intervenciones para mitigar los efectos del tecnoestrés en estudiantes de medicina.
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