Influencia de advertencias publicitarias sobre el contenido de nutrientes críticos en productos ultraprocesados

Descripción del Articulo

OBJETIVO: El propósito de este trabajo fue evaluar la influencia de las advertencias publicitarias sobre el contenido de nutrientes críticos (azúcares totales, sodio, grasas saturadas y grasas trans) en productos procesados y ultra procesados. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Coronel Serin, Betsabé Sanddy Denisse, Elejabo Pacheco, Ashly Abigail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5734
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Materia:Comparación
Nutrientes críticos
Etiquetas
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description OBJETIVO: El propósito de este trabajo fue evaluar la influencia de las advertencias publicitarias sobre el contenido de nutrientes críticos (azúcares totales, sodio, grasas saturadas y grasas trans) en productos procesados y ultra procesados. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y longitudinal. Se analizaron 188 etiquetas de alimentos disponibles en supermercados y minimarkets. Se consideraron los parámetros técnicos establecidos para alimentos sólidos y bebidas tras la primera etapa de implementación del manual de advertencias publicitarias. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión empleando la prueba chi cuadrado y T student para la obtención de datos. RESULTADOS: Se reportó una disminución de azúcares totales (14%) en bebidas, para los alimentos sólidos se reportó una disminución de grasas saturadas (13.6%) y grasas trans (4.8%). Se observó un aumento de sodio en las bebidas (27.9%). Asimismo, se observó la presencia de octógonos en los alimentos ultra procesados, del total de etiquetas de bebidas registradas, solo 3 etiquetas (7%) presentaron advertencia nutricional de alto contenido en azúcar, para los alimentos sólidos podemos ver que 45 etiquetas (30,6%) presenta alto contenido en azúcares, 14 (9,5%) corresponden a alto en sodio y 56 (38,1%) a alto contenido en grasas saturadas respectivamente. CONCLUSION: Según lo obtenido, se observa una ligera disminución de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, aunque no fueron significativos. La mayoría de los productos analizados prefieren mantener la cantidad y colocar la advertencia publicitaria que hacer una reformulación en la composición nutricional de sus productos
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RESULTADOS: Se reportó una disminución de azúcares totales (14%) en bebidas, para los alimentos sólidos se reportó una disminución de grasas saturadas (13.6%) y grasas trans (4.8%). Se observó un aumento de sodio en las bebidas (27.9%). Asimismo, se observó la presencia de octógonos en los alimentos ultra procesados, del total de etiquetas de bebidas registradas, solo 3 etiquetas (7%) presentaron advertencia nutricional de alto contenido en azúcar, para los alimentos sólidos podemos ver que 45 etiquetas (30,6%) presenta alto contenido en azúcares, 14 (9,5%) corresponden a alto en sodio y 56 (38,1%) a alto contenido en grasas saturadas respectivamente. CONCLUSION: Según lo obtenido, se observa una ligera disminución de calorías, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans, aunque no fueron significativos. La mayoría de los productos analizados prefieren mantener la cantidad y colocar la advertencia publicitaria que hacer una reformulación en la composición nutricional de sus productosLIMAEscuela Profesional de Nutrición HumanaNutrición públicaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ComparaciónNutrientes críticosEtiquetasUltra procesadoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Influencia de advertencias publicitarias sobre el contenido de nutrientes críticos en productos ultraprocesadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUNutrición HumanaUniversidad Peruana Unión. 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