Salvación y juicio en Abdías: Análisis de la temática en la estructura del libro
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es descubrir si el juicio en el libro de Abdías contiene el doble sentido de salvación y condenación. El presente trabajo es de naturaleza exegética y bibliográfica, sobre la base de la fuente primaria del Texto Masorético de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. Tamb...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/205 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/205 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salvación Juicio Abdias Biblia Antiguo Testamento |
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Ubirajara Pereira, Ezinaldo |
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Horna Santillan, Edgard Adolfo |
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El propósito de esta investigación es descubrir si el juicio en el libro de Abdías contiene el doble sentido de salvación y condenación. El presente trabajo es de naturaleza exegética y bibliográfica, sobre la base de la fuente primaria del Texto Masorético de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. También fueron examinadas las fuentes teológicas (tesis, comentarios bíblicos, diccionarios, libros, artículos denominacionales y académicos) sobre la temática del juicio con la perspectiva de salvación y condenación en la literatura profética del Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Abdías. El estudio empieza con un análisis del juicio en su doble sentido (salvación y condenación) en la literatura teológica, para comprender e identificar cómo los autores desarrollan el tema en el contexto del Antiguo Testamento (AT), principalmente en Abdías. El análisis se concentra en texto de Abdías 1:1-4, 8-18, como perícopas del libro que concentrase el tema de la investigación. El contenido de Abdías demuestra que el juicio es presentado con doble sentido: condenación o destrucción para la nación que persiguió a Judá en el cerco babilónico; asimismo, salvación o vindicación para el pueblo de Dios (Judá) que clamaba por justicia. Así, el anuncio del juicio, para el pueblo de Dios puede ser visto como “nuevas” (Ab 1:1) y para el enemigo, como destrucción (Ab 1:15-18). Esto es claro cuando se compara las dos unidades del libro escogidas para el estudio (Ab 1:1-4, 8-18). En los dos textos, Dios castiga la nación impía y salva el remanente de Judá. Abdías anuncia las “nuevas” de Jehová para Judá, anuncian también “el día de Jehová sobre todas las naciones” que “beberán” la copa de la ira de Dios por causa de sus pecados (vv. 1, 15- 16). Es decir, mientras el remanente “será santo” y salvo, el enemigo (Edom) será quemado y consumido (Ab 1:17-18). Esté anuncio involucra salvación y juicio en su contenido, es semejante al mensaje profético del remanente en el tiempo del fin (Ap 14:6-12), cuyo juicio traerá salvación para los justos y condenación para los enemigos (Dn7:9-14, 21-22, 25-27) |
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El estudio empieza con un análisis del juicio en su doble sentido (salvación y condenación) en la literatura teológica, para comprender e identificar cómo los autores desarrollan el tema en el contexto del Antiguo Testamento (AT), principalmente en Abdías. El análisis se concentra en texto de Abdías 1:1-4, 8-18, como perícopas del libro que concentrase el tema de la investigación. El contenido de Abdías demuestra que el juicio es presentado con doble sentido: condenación o destrucción para la nación que persiguió a Judá en el cerco babilónico; asimismo, salvación o vindicación para el pueblo de Dios (Judá) que clamaba por justicia. Así, el anuncio del juicio, para el pueblo de Dios puede ser visto como “nuevas” (Ab 1:1) y para el enemigo, como destrucción (Ab 1:15-18). Esto es claro cuando se compara las dos unidades del libro escogidas para el estudio (Ab 1:1-4, 8-18). En los dos textos, Dios castiga la nación impía y salva el remanente de Judá. Abdías anuncia las “nuevas” de Jehová para Judá, anuncian también “el día de Jehová sobre todas las naciones” que “beberán” la copa de la ira de Dios por causa de sus pecados (vv. 1, 15- 16). Es decir, mientras el remanente “será santo” y salvo, el enemigo (Edom) será quemado y consumido (Ab 1:17-18). Esté anuncio involucra salvación y juicio en su contenido, es semejante al mensaje profético del remanente en el tiempo del fin (Ap 14:6-12), cuyo juicio traerá salvación para los justos y condenación para los enemigos (Dn7:9-14, 21-22, 25-27)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSalvaciónJuicioAbdiasBibliaAntiguo TestamentoSalvación y juicio en Abdías: Análisis de la temática en la estructura del libroinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUTeologíaUniversidad Peruana Unión. 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Nota importante:
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