Clima social familiar y nivel de resiliencia en estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de las Instituciones educativas Adventista del Titicaca de Juliaca y José Pardo de Cusco -2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y nivel de resiliencia en estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de las Instituciones educativas Adventista del Titicaca de Juliaca y José Pardo de Cusco; la investigación presenta un...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4219 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4219 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar Relación Desarrollo Estabilidad Resiliencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y nivel de resiliencia en estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de las Instituciones educativas Adventista del Titicaca de Juliaca y José Pardo de Cusco; la investigación presenta un enfoque cuantitativo, corresponde al diseño no experimental transaccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 254 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos, se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos y la escala de Resiliencia (ERA), con 90 y 34 ítems respectivamente. El clima social familiar presenta tres dimensiones (relación, desarrollo y estabilidad). que el 72,8% de los estudiantes perciben que el clima social familiar está en un nivel medio, seguido del 14,2% con un nivel a tendencia bueno, y solamente el 2,0% de los estudiantes presentan una percepción del clima social familiar muy malo; con respecto a la variable resiliencia el 42.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de resiliencia, seguido del 35.4% con un nivel bajo y finalmente el 21.7% de los estudiantes presentan un nivel alto de capacidad resiliente; así mismo, se evidenció que existe correlación directa y significativa entre clima social familiar y capacidad resiliente (sig =.000) así como correlaciones directas y significativas entre las dimensiones de relación (sig=.000), y desarrollo (sig=.000); sin embargo no se encontró una correlación en la dimensión estabilidad (sig= >.05) del clima social familiar y la capacidad resiliente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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