Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, nace luego de haber experimentado días de labores y trabajo en la empresa materia de esta investigación, hemos visto la posibilidad de recomendar la implementación de un sistema de control interno, ya que en nuestro país el mundo de las empresas hoteleras, compo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meléndez Samaniego, Sandra Katherine, Santa Cruz Silva, Luz Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5268
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Implementación
Modelo COSO
Sistema de control
Área de ventas
Booking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UEPU_20032601bee1d69b7838be6554c7eaa9
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5268
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.en_ES.fl_str_mv Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
title Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
spellingShingle Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
Meléndez Samaniego, Sandra Katherine
Implementación
Modelo COSO
Sistema de control
Área de ventas
Booking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
title_full Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
title_fullStr Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
title_full_unstemmed Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
title_sort Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020
author Meléndez Samaniego, Sandra Katherine
author_facet Meléndez Samaniego, Sandra Katherine
Santa Cruz Silva, Luz Noemí
author_role author
author2 Santa Cruz Silva, Luz Noemí
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Apaza Apaza, Rubén Leonard
dc.contributor.author.fl_str_mv Meléndez Samaniego, Sandra Katherine
Santa Cruz Silva, Luz Noemí
dc.subject.en_ES.fl_str_mv Implementación
Modelo COSO
Sistema de control
Área de ventas
Booking
topic Implementación
Modelo COSO
Sistema de control
Área de ventas
Booking
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación, nace luego de haber experimentado días de labores y trabajo en la empresa materia de esta investigación, hemos visto la posibilidad de recomendar la implementación de un sistema de control interno, ya que en nuestro país el mundo de las empresas hoteleras, compone un porcentaje interesante de empresas debidamente constituidas (entre 1500 y 1600) en la zona del Cusco, más aún que se encuentran supervisadas por la el ministerio de turismo e integración, motivo por el cual tienen que cumplir los requisitos mínimos, muy parecidos a lo de las instituciones financieras. Entre ellas mencionamos a algunas empresas hoteleras que se desarrollan en la zona tales como: Belmond Sanctuary Lodge, Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo, hotel Sumaq Machu Pucchu, El Mapi por Inkaterra, Hatun Inti Boutique Machupicchu, Tierra Viva Machu Picchu, Casa del Sol Machupicchu, Golde Sunrise Machupucchu, Hotel Taupikala Machipucchu, entre otras, dada la importancia y calidad que tiene este grupo empresarial para el producto bruto interno del país (PBI), es en ese sentido que hemos visto la necesidad de establecer herramientas básicas como métodos de control que puedan ser lineamientos estándares de evaluación para cualquier institución del ámbito hotelero, ya sea privada o pública. El presente trabajo establece un planteamiento del problema, los lineamientos teóricos generales de un proceso de control interno, y el establecimiento pautas y recomendaciones para establecerse como un referente de control que ayude a mejorar los estándares de atención hotelera en el país.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T15:50:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T15:50:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5268
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5268
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bded0464-283d-4fac-8bc8-ad9f8f3e2766/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ec1e10e6-bef2-4321-9add-88315b7d79af/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/903159c9-dfbc-422a-8b75-a4e29624c959/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/2fec2160-ef71-4eba-bb88-eddcc0200e9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
540aba678feb46c1243e97d22a54854b
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
6e975acbd3e3bb49ff5b09c966417e78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737868714115072
spelling Apaza Apaza, Rubén LeonardMeléndez Samaniego, Sandra KatherineSanta Cruz Silva, Luz Noemí2022-03-11T15:50:55Z2022-03-11T15:50:55Z2021-12-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5268El presente trabajo de investigación, nace luego de haber experimentado días de labores y trabajo en la empresa materia de esta investigación, hemos visto la posibilidad de recomendar la implementación de un sistema de control interno, ya que en nuestro país el mundo de las empresas hoteleras, compone un porcentaje interesante de empresas debidamente constituidas (entre 1500 y 1600) en la zona del Cusco, más aún que se encuentran supervisadas por la el ministerio de turismo e integración, motivo por el cual tienen que cumplir los requisitos mínimos, muy parecidos a lo de las instituciones financieras. Entre ellas mencionamos a algunas empresas hoteleras que se desarrollan en la zona tales como: Belmond Sanctuary Lodge, Hotel Inkaterra Machu Picchu Pueblo, hotel Sumaq Machu Pucchu, El Mapi por Inkaterra, Hatun Inti Boutique Machupicchu, Tierra Viva Machu Picchu, Casa del Sol Machupicchu, Golde Sunrise Machupucchu, Hotel Taupikala Machipucchu, entre otras, dada la importancia y calidad que tiene este grupo empresarial para el producto bruto interno del país (PBI), es en ese sentido que hemos visto la necesidad de establecer herramientas básicas como métodos de control que puedan ser lineamientos estándares de evaluación para cualquier institución del ámbito hotelero, ya sea privada o pública. El presente trabajo establece un planteamiento del problema, los lineamientos teóricos generales de un proceso de control interno, y el establecimiento pautas y recomendaciones para establecerse como un referente de control que ayude a mejorar los estándares de atención hotelera en el país.LIMAEscuela Profesional de ContabilidadGerecia de Operacionesapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ImplementaciónModelo COSOSistema de controlÁrea de ventasBookinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de un Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO para la gestión del área de venta de una empresa hotelera, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUContabilidad y Gestión TributariaUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias EmpresarialesContador Público02427989https://orcid.org/0000-0003-0670-24447255408642811580411166Paredes Monzoy, Samuel FernandoSantos Gutiérrez, Edual DelmarSantos Maldonado, Abrahan BraulioApaza Romero, IvánApaza Apaza, Rubén Leonardhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bded0464-283d-4fac-8bc8-ad9f8f3e2766/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALSandra_Tesis_Licenciatura_2021.pdfSandra_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf3489482https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ec1e10e6-bef2-4321-9add-88315b7d79af/download540aba678feb46c1243e97d22a54854bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/903159c9-dfbc-422a-8b75-a4e29624c959/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52THUMBNAILSandra_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgSandra_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3321https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/2fec2160-ef71-4eba-bb88-eddcc0200e9e/download6e975acbd3e3bb49ff5b09c966417e78MD5420.500.12840/5268oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/52682022-03-11 12:09:13.308http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.892432
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).