Apoyo social percibido y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en días de pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre apoyo social percibido y estrés académico en universitarios en días de pandemia COVID-19, de una universidad privada del Perú. Corresponde a un diseño correlacional simple y un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustos Torres, Cintya Anabel, Villanueva Isuiza, Lizeth, Escudero Carranza, Miriam Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6093
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Apoyo social
Universitarios
COVID-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre apoyo social percibido y estrés académico en universitarios en días de pandemia COVID-19, de una universidad privada del Perú. Corresponde a un diseño correlacional simple y un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 269 estudiantes de ambos sexos (mujeres =146) y (hombres =123) con edades de 18 a 25 años (M=20, 62; DE=2,527). Se empleó el Inventario de Estrés Académico SISCO, adaptada al contexto de la crisis por COVID-19 (Alania et al., 2020) y la Escala Multidimensional de Apoyo social percibido (Multidimensional Scale of Perceived Social Support –MSPSS) elaborado por Zimet et al., (1988). Se utilizó la versión adaptada en universitarios peruanos por (Vega, 2020). En los resultados se observa que solo estrategias de afrontamiento presentan una correlación directa y significativa con apoyo social percibido (p=<0.05), con un tamaño del efecto moderado (r=,328**) mientras que estresores y síntomas no presentan correlación. Además, existe diferencia significativa con un tamaño del efecto pequeño (d = 0,30), en relación a apoyo social percibido entre hombres y mujeres (p<0,05), siendo las mujeres quienes presentan mayor puntaje (M = 47,80). Se concluye que contar con redes sociales fuertes, familia y amigos cercanos; permiten al alumno ser más asertivo, resolver mejor sus conflictos y buscar alternativas de solución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).