GESTIÓN AMBIENTAL ESCOLAR Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE AMARILIS – HUÁNUCO - 2014

Descripción del Articulo

La ejecución del presente informe de investigación, se encuentra enmarcado y en coherencia con los objetivos planteados, se ha determinado el grado de relación que existe entre las variables de estudio que corresponde a los proceso que desarrollan las Instituciones Educativas en el marco de la gesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noria Aliaga, Natividad Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1538
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Descripción
Sumario:La ejecución del presente informe de investigación, se encuentra enmarcado y en coherencia con los objetivos planteados, se ha determinado el grado de relación que existe entre las variables de estudio que corresponde a los proceso que desarrollan las Instituciones Educativas en el marco de la gestión ambiental escolar orientado al desarrollo de prácticas para la conservación del medio ambiente, para el cual se han focalizado Instituciones de Educación Básica Regular correspondiente al nivel secundaria del distrito de Amarilis - Huánuco. El trabajo de investigación, puede ser tipificada como descriptivo – correlacional, de tipo cuantitativa. La ejecución del presente estudio tuvo como muestra a 191 participantes, entre ellas 84 docentes y 107 estudiantes, para tal efecto, se les administró un cuestionario que contiene 36 items, relacionados a los temas de estudio. La organización de la variable gestión ambiental escolar comprende tres dimensiones, organización ambiental, plan de acción ambiental y propuesta pedagógica ambientalizada. Y la variable conservación del medio ambiente comprende tres dimensiones: pensamiento sistémico, conciencia ecológica y sensibilidad ambiental. Cada variable de estudio contiene 18 ítems. Luego del procesamiento de información, obtenida a partir da la aplicación de los instrumentos, la investigación nos muestra como resultado, que existe correlación positiva alto entre las Gestión Ambiental Escolar y Conservación del Medio Ambiente, se obtiene esta conclusión a partir del cálculo de la prueba estadística realizado mediante el coeficiente correlación ( r ) de Pearson donde (r = 0,700) se ubica en el rango de (0,70 - 1,00), representa un nivel de correlación positiva alto, por tanto, se concluye que existe un nivel de relación directa y significativa entre las variables de estudio. Palabras clave:Gestión ambiental escolar, conservación del medio ambiente, educación ambiental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).