COVID-19 en el Perú: experiencia en alumnos del nivel secundario que han perdido a uno de sus padres

Descripción del Articulo

Perú es uno de los países con mayor número de muertes por Covid-19, las cuales ascienden a 199,746 hasta el 13 de octubre del 2021. De acuerdo al estudio realizado por The Lancet, más de 98 mil niños han perdido a sus cuidadores primarios (padres, madres o abuelos custodios). La pérdida de un miembr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Portocarrero, Hiyari Angeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia de COVID-19, 2020 -- Aspectos sociales -- Evaluación
Pandemia de COVID-19, 2020 -- Jóvenes -- Investigaciones
362.1042
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Perú es uno de los países con mayor número de muertes por Covid-19, las cuales ascienden a 199,746 hasta el 13 de octubre del 2021. De acuerdo al estudio realizado por The Lancet, más de 98 mil niños han perdido a sus cuidadores primarios (padres, madres o abuelos custodios). La pérdida de un miembro del grupo familiar, los menores ingresos del hogar, la falta de trabajo, las deudas con los alquileres, servicios y cuotas escolares, deudas con entidades financieras, la afectación en la salud mental, son algunos de los problemas que se han presentado con la pandemia. Ante tal situación, el trabajo tiene por objetivo plantear soluciones al problema de afrontar la muerte de un miembro del hogar por la Covid-19 y la necesidad de obtener mayores ingresos para solventar las necesidades básicas. Uilizando la metodología del Design Thinking, la cual toma en cuenta la empatía para poder identificar las necesidades reales a través de la elaboración del árbol de problemas, mapa de empatía y el customer journey que permite entender cómo la crisis sanitaria ha afectado en diferentes aspectos al individuo evaluado y empleando entrevistas virtuales para conocer las distintas realidades de los jóvenes entre 14 y 16 años que han perdido a un familiar cercano por la COVID-19, se ha podido obtener alternativas viables que han permitido seleccionar la opción más adecuada. Se concluye que la crisis sanitaria ha mostrado la deficiencia de sectores como el educativo, mostrando desigualdades para el acceso educativo, la falta de conectividad, falta de recursos y materiales y limitaciones de tiempo que dificultan el acompañamiento de los padres. La metodología de Design Thinking, muestra una alternativa adecuada dado el entendimiento previo de la persona, con la cual se encontró la solución más viable y realizable en el corto plazo para ayudar en los problemas psicológicos de los deudos de los fallecidos por COVID-19 y la necesidad de obtención de recursos para solventar necesidades básicas.
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