Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5134 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5134 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Creatividad en niños -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.52 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_d966db2f561f0a0da175fd32db8077b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5134 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
title |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria Cortez Tello, Candy Ediht Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Creatividad en niños -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.52 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
title_full |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria |
author |
Cortez Tello, Candy Ediht |
author_facet |
Cortez Tello, Candy Ediht |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cortez Tello, Candy Ediht |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Creatividad en niños -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria |
topic |
Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Creatividad en niños -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.52 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.52 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa particular Santa Mónica, ubicada en la urbanización Miraflores, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta propuesta, se pretende que los niños conozcan diversas técnicas gráfico-plásticas y sean libres de expresar sus emociones y sentimientos mediante sus creaciones. Es decir, que el alumno exprese sus ideas u opiniones de lo que quiere crear o innovar y, principalmente, enseñarle a valorar el trabajo de su compañero, emitiendo un pequeño juicio de su creación. Para estos desarrollos, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la creatividad, definiciones y aportes de diversos autores, así como su desarrollo en la escuela, las técnicas grafico-plásticas y su clasificación; lo que ha sido de mucha ayuda y soporte en el proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Asimismo, se ha elaborado un instrumento de evaluación para realizar el seguimiento del desempeño de los estudiantes para conocer sus logros y dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, el proyecto consta de siete sesiones de aprendizaje que ayudará a los niños a adquirir conocimientos de las técnicas, así como la utilización correcta y adecuada de los diversos utensilios y herramientas, además de desarrollar su habilidad motriz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-13T23:59:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-13T23:59:13Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-13 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5134 |
identifier_str_mv |
Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5134 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Candy Ediht Cortez Tello |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Candy Ediht Cortez Tello Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,72 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ed30aa-0fce-4f63-a0d6-a9d0cab7c0ac/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ee6ce3e-ab87-42ff-bf31-1e4875057e8a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/847c380f-0850-4ba9-9e5b-4b72b4e2b299/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
128a6b2ce73c2aa12213dbd1cfa5f1bb 4c2d01919a9af310f007b974b138d642 89c0e3865f6f70ae1888e34c0f174aca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819298282930176 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCortez Tello, Candy EdihtUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-09-13T23:59:13Z2021-09-13T23:59:13Z2021-09-132021-08Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5134El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa particular Santa Mónica, ubicada en la urbanización Miraflores, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta propuesta, se pretende que los niños conozcan diversas técnicas gráfico-plásticas y sean libres de expresar sus emociones y sentimientos mediante sus creaciones. Es decir, que el alumno exprese sus ideas u opiniones de lo que quiere crear o innovar y, principalmente, enseñarle a valorar el trabajo de su compañero, emitiendo un pequeño juicio de su creación. Para estos desarrollos, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la creatividad, definiciones y aportes de diversos autores, así como su desarrollo en la escuela, las técnicas grafico-plásticas y su clasificación; lo que ha sido de mucha ayuda y soporte en el proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Asimismo, se ha elaborado un instrumento de evaluación para realizar el seguimiento del desempeño de los estudiantes para conocer sus logros y dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, el proyecto consta de siete sesiones de aprendizaje que ayudará a los niños a adquirir conocimientos de las técnicas, así como la utilización correcta y adecuada de los diversos utensilios y herramientas, además de desarrollar su habilidad motriz.1,72 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Candy Ediht Cortez TelloCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPArtes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Creatividad en niños -- Educación primariaDiseño curricular base -- Educación primaria372.52https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación77701413https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016ORIGINALTSP_EDUC_2108.pdfTSP_EDUC_2108.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1800137https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ed30aa-0fce-4f63-a0d6-a9d0cab7c0ac/download128a6b2ce73c2aa12213dbd1cfa5f1bbMD51TEXTTSP_EDUC_2108.pdf.txtTSP_EDUC_2108.pdf.txtExtracted texttext/plain96904https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ee6ce3e-ab87-42ff-bf31-1e4875057e8a/download4c2d01919a9af310f007b974b138d642MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2108.pdf.jpgTSP_EDUC_2108.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3652https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/847c380f-0850-4ba9-9e5b-4b72b4e2b299/download89c0e3865f6f70ae1888e34c0f174acaMD5311042/5134oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51342023-11-20 11:53:47.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.2911825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).