Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Tello, Candy Ediht
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Creatividad en niños -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.52
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_d966db2f561f0a0da175fd32db8077b6
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5134
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
title Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
spellingShingle Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
Cortez Tello, Candy Ediht
Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Creatividad en niños -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.52
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
title_full Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
title_fullStr Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
title_sort Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria
author Cortez Tello, Candy Ediht
author_facet Cortez Tello, Candy Ediht
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Tello, Candy Ediht
dc.subject.es.fl_str_mv Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Creatividad en niños -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
topic Artes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Creatividad en niños -- Educación primaria
Diseño curricular base -- Educación primaria
372.52
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.52
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa particular Santa Mónica, ubicada en la urbanización Miraflores, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta propuesta, se pretende que los niños conozcan diversas técnicas gráfico-plásticas y sean libres de expresar sus emociones y sentimientos mediante sus creaciones. Es decir, que el alumno exprese sus ideas u opiniones de lo que quiere crear o innovar y, principalmente, enseñarle a valorar el trabajo de su compañero, emitiendo un pequeño juicio de su creación. Para estos desarrollos, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la creatividad, definiciones y aportes de diversos autores, así como su desarrollo en la escuela, las técnicas grafico-plásticas y su clasificación; lo que ha sido de mucha ayuda y soporte en el proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Asimismo, se ha elaborado un instrumento de evaluación para realizar el seguimiento del desempeño de los estudiantes para conocer sus logros y dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, el proyecto consta de siete sesiones de aprendizaje que ayudará a los niños a adquirir conocimientos de las técnicas, así como la utilización correcta y adecuada de los diversos utensilios y herramientas, además de desarrollar su habilidad motriz.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-13T23:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-13T23:59:13Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-13
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5134
identifier_str_mv Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5134
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Candy Ediht Cortez Tello
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Candy Ediht Cortez Tello
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,72 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ed30aa-0fce-4f63-a0d6-a9d0cab7c0ac/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ee6ce3e-ab87-42ff-bf31-1e4875057e8a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/847c380f-0850-4ba9-9e5b-4b72b4e2b299/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 128a6b2ce73c2aa12213dbd1cfa5f1bb
4c2d01919a9af310f007b974b138d642
89c0e3865f6f70ae1888e34c0f174aca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819298282930176
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCortez Tello, Candy EdihtUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-09-13T23:59:13Z2021-09-13T23:59:13Z2021-09-132021-08Cortez, C. (2021). Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5134El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje de arte y cultura bajo el enfoque multicultural e interdisciplinario, basado en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos para acrecentar las habilidades creativas en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa particular Santa Mónica, ubicada en la urbanización Miraflores, distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta propuesta, se pretende que los niños conozcan diversas técnicas gráfico-plásticas y sean libres de expresar sus emociones y sentimientos mediante sus creaciones. Es decir, que el alumno exprese sus ideas u opiniones de lo que quiere crear o innovar y, principalmente, enseñarle a valorar el trabajo de su compañero, emitiendo un pequeño juicio de su creación. Para estos desarrollos, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la creatividad, definiciones y aportes de diversos autores, así como su desarrollo en la escuela, las técnicas grafico-plásticas y su clasificación; lo que ha sido de mucha ayuda y soporte en el proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. Asimismo, se ha elaborado un instrumento de evaluación para realizar el seguimiento del desempeño de los estudiantes para conocer sus logros y dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Finalmente, el proyecto consta de siete sesiones de aprendizaje que ayudará a los niños a adquirir conocimientos de las técnicas, así como la utilización correcta y adecuada de los diversos utensilios y herramientas, además de desarrollar su habilidad motriz.1,72 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Candy Ediht Cortez TelloCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPArtes plásticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Creatividad en niños -- Educación primariaDiseño curricular base -- Educación primaria372.52https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de un proyecto de aprendizaje incorporando técnicas gráfico-plásticas para desarrollar las habilidades creativas en los estudiantes de 1.er grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación77701413https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016ORIGINALTSP_EDUC_2108.pdfTSP_EDUC_2108.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1800137https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ed30aa-0fce-4f63-a0d6-a9d0cab7c0ac/download128a6b2ce73c2aa12213dbd1cfa5f1bbMD51TEXTTSP_EDUC_2108.pdf.txtTSP_EDUC_2108.pdf.txtExtracted texttext/plain96904https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ee6ce3e-ab87-42ff-bf31-1e4875057e8a/download4c2d01919a9af310f007b974b138d642MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2108.pdf.jpgTSP_EDUC_2108.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3652https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/847c380f-0850-4ba9-9e5b-4b72b4e2b299/download89c0e3865f6f70ae1888e34c0f174acaMD5311042/5134oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51342023-11-20 11:53:47.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).