Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Huaman, Gabriela del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Historia
Patrimonio cultural -- Didáctica
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valoración de sus costumbres y tradiciones. En tanto, presentan ciertas carencias o debilidades en el desarrollo de su identidad cultural, predominando algunos rasgos como el desconocimiento de lugares turísticos de la ciudad de Huaraz, a pesar de que viven muy cerca de ellos y con acceso disponible para visitarlos como, por ejemplo, la ciudad de Chavín. Por esta razón, se propone el diseño de una unidad didáctica en el área de Personal social para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes. La elaboración de la unidad didáctica constituirá un insumo importante y antecedente válido para los maestros de educación primaria que pretenden encontrar en estos espacios de innovación e investigación, una fuente confiable para renovar y recrear estrategias que coadyuven al adecuado tratamiento de los componentes curriculares del área y que se dirigen a la promoción, desde las aulas, de la identidad cultural y fortalecimiento de la valoración de lo propio. Esto, sin dejar de enfatizar la importancia de la identidad cultural y, más aún, cuando vivimos en un país lleno de riqueza cultural y con una historia tan significativa con mucho que contar y, sobre todo, de admirar y que muchas veces no se toma en cuenta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).