Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Huaman, Gabriela del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Historia
Patrimonio cultural -- Didáctica
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_d1003c4dc01aa4ee257739f9d996d227
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4689
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
title Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
Durand Huaman, Gabriela del Rosario
Planificación curricular -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Historia
Patrimonio cultural -- Didáctica
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
title_full Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
author Durand Huaman, Gabriela del Rosario
author_facet Durand Huaman, Gabriela del Rosario
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Huaman, Gabriela del Rosario
dc.subject.es.fl_str_mv Planificación curricular -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Historia
Patrimonio cultural -- Didáctica
topic Planificación curricular -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Identidad cultural -- Historia
Patrimonio cultural -- Didáctica
373.1
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 373.1
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valoración de sus costumbres y tradiciones. En tanto, presentan ciertas carencias o debilidades en el desarrollo de su identidad cultural, predominando algunos rasgos como el desconocimiento de lugares turísticos de la ciudad de Huaraz, a pesar de que viven muy cerca de ellos y con acceso disponible para visitarlos como, por ejemplo, la ciudad de Chavín. Por esta razón, se propone el diseño de una unidad didáctica en el área de Personal social para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes. La elaboración de la unidad didáctica constituirá un insumo importante y antecedente válido para los maestros de educación primaria que pretenden encontrar en estos espacios de innovación e investigación, una fuente confiable para renovar y recrear estrategias que coadyuven al adecuado tratamiento de los componentes curriculares del área y que se dirigen a la promoción, desde las aulas, de la identidad cultural y fortalecimiento de la valoración de lo propio. Esto, sin dejar de enfatizar la importancia de la identidad cultural y, más aún, cuando vivimos en un país lleno de riqueza cultural y con una historia tan significativa con mucho que contar y, sobre todo, de admirar y que muchas veces no se toma en cuenta.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15T00:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15T00:36:09Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4689
identifier_str_mv Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4689
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Gabriela del Rosario Durand Huaman
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Gabriela del Rosario Durand Huaman
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,48 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Huaraz (Áncash), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/074fcdee-4688-414b-b162-3ba704bb6ba4/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/931f703b-9b1a-4efb-8f40-b7718a09e4c9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/911f6d5d-fa30-494b-9adf-877ae78fb763/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ebf992d6f6d811d9db563464ad5b39c9
45ca13557c7116e5349ef01409aa2c66
b255ed403cf4f8fb523ebd0e0fb0125f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819247177433088
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloDurand Huaman, Gabriela del RosarioUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Huaraz (Áncash), Perú2020-12-15T00:36:09Z2020-12-15T00:36:09Z2020-12-142020-09Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4689El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valoración de sus costumbres y tradiciones. En tanto, presentan ciertas carencias o debilidades en el desarrollo de su identidad cultural, predominando algunos rasgos como el desconocimiento de lugares turísticos de la ciudad de Huaraz, a pesar de que viven muy cerca de ellos y con acceso disponible para visitarlos como, por ejemplo, la ciudad de Chavín. Por esta razón, se propone el diseño de una unidad didáctica en el área de Personal social para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes. La elaboración de la unidad didáctica constituirá un insumo importante y antecedente válido para los maestros de educación primaria que pretenden encontrar en estos espacios de innovación e investigación, una fuente confiable para renovar y recrear estrategias que coadyuven al adecuado tratamiento de los componentes curriculares del área y que se dirigen a la promoción, desde las aulas, de la identidad cultural y fortalecimiento de la valoración de lo propio. Esto, sin dejar de enfatizar la importancia de la identidad cultural y, más aún, cuando vivimos en un país lleno de riqueza cultural y con una historia tan significativa con mucho que contar y, sobre todo, de admirar y que muchas veces no se toma en cuenta.Trabajo de suficiencia profesional1,48 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gabriela del Rosario Durand HuamanCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPlanificación curricular -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariaIdentidad cultural -- HistoriaPatrimonio cultural -- Didáctica373.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74051469https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016ORIGINALTSP_EDUC_2010.pdfTSP_EDUC_2010.pdfArtículo principalapplication/pdf1586644https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/074fcdee-4688-414b-b162-3ba704bb6ba4/downloadebf992d6f6d811d9db563464ad5b39c9MD51TEXTTSP_EDUC_2010.pdf.txtTSP_EDUC_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain100027https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/931f703b-9b1a-4efb-8f40-b7718a09e4c9/download45ca13557c7116e5349ef01409aa2c66MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2010.pdf.jpgTSP_EDUC_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3714https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/911f6d5d-fa30-494b-9adf-877ae78fb763/downloadb255ed403cf4f8fb523ebd0e0fb0125fMD5311042/4689oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46892025-02-12 11:23:16.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).