Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz
Descripción del Articulo
El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valora...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4689 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4689 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Identidad cultural -- Historia Patrimonio cultural -- Didáctica 373.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_d1003c4dc01aa4ee257739f9d996d227 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4689 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz Durand Huaman, Gabriela del Rosario Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Identidad cultural -- Historia Patrimonio cultural -- Didáctica 373.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz |
author |
Durand Huaman, Gabriela del Rosario |
author_facet |
Durand Huaman, Gabriela del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Durand Huaman, Gabriela del Rosario |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Identidad cultural -- Historia Patrimonio cultural -- Didáctica |
topic |
Planificación curricular -- Educación secundaria Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Identidad cultural -- Historia Patrimonio cultural -- Didáctica 373.1 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
373.1 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valoración de sus costumbres y tradiciones. En tanto, presentan ciertas carencias o debilidades en el desarrollo de su identidad cultural, predominando algunos rasgos como el desconocimiento de lugares turísticos de la ciudad de Huaraz, a pesar de que viven muy cerca de ellos y con acceso disponible para visitarlos como, por ejemplo, la ciudad de Chavín. Por esta razón, se propone el diseño de una unidad didáctica en el área de Personal social para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes. La elaboración de la unidad didáctica constituirá un insumo importante y antecedente válido para los maestros de educación primaria que pretenden encontrar en estos espacios de innovación e investigación, una fuente confiable para renovar y recrear estrategias que coadyuven al adecuado tratamiento de los componentes curriculares del área y que se dirigen a la promoción, desde las aulas, de la identidad cultural y fortalecimiento de la valoración de lo propio. Esto, sin dejar de enfatizar la importancia de la identidad cultural y, más aún, cuando vivimos en un país lleno de riqueza cultural y con una historia tan significativa con mucho que contar y, sobre todo, de admirar y que muchas veces no se toma en cuenta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-15T00:36:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-15T00:36:09Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4689 |
identifier_str_mv |
Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4689 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Gabriela del Rosario Durand Huaman |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Gabriela del Rosario Durand Huaman Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,48 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Huaraz (Áncash), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/074fcdee-4688-414b-b162-3ba704bb6ba4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/931f703b-9b1a-4efb-8f40-b7718a09e4c9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/911f6d5d-fa30-494b-9adf-877ae78fb763/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebf992d6f6d811d9db563464ad5b39c9 45ca13557c7116e5349ef01409aa2c66 b255ed403cf4f8fb523ebd0e0fb0125f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819247177433088 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloDurand Huaman, Gabriela del RosarioUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Huaraz (Áncash), Perú2020-12-15T00:36:09Z2020-12-15T00:36:09Z2020-12-142020-09Durand, G. (2020). Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huaraz (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4689El presente trabajo busca dar solución al problema detectado en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 86759 de la ciudad de Huaraz, quienes manifiestan poca motivación por conocer, proteger y preservar su cultura, dando como resultado una escasa valoración de sus costumbres y tradiciones. En tanto, presentan ciertas carencias o debilidades en el desarrollo de su identidad cultural, predominando algunos rasgos como el desconocimiento de lugares turísticos de la ciudad de Huaraz, a pesar de que viven muy cerca de ellos y con acceso disponible para visitarlos como, por ejemplo, la ciudad de Chavín. Por esta razón, se propone el diseño de una unidad didáctica en el área de Personal social para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes. La elaboración de la unidad didáctica constituirá un insumo importante y antecedente válido para los maestros de educación primaria que pretenden encontrar en estos espacios de innovación e investigación, una fuente confiable para renovar y recrear estrategias que coadyuven al adecuado tratamiento de los componentes curriculares del área y que se dirigen a la promoción, desde las aulas, de la identidad cultural y fortalecimiento de la valoración de lo propio. Esto, sin dejar de enfatizar la importancia de la identidad cultural y, más aún, cuando vivimos en un país lleno de riqueza cultural y con una historia tan significativa con mucho que contar y, sobre todo, de admirar y que muchas veces no se toma en cuenta.Trabajo de suficiencia profesional1,48 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gabriela del Rosario Durand HuamanCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPlanificación curricular -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundariaIdentidad cultural -- HistoriaPatrimonio cultural -- Didáctica373.1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad didáctica para la promoción de la identidad cultural en los estudiantes de 4° grado de Educación Primaria de la IE N° 86795 de la ciudad de Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74051469https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016ORIGINALTSP_EDUC_2010.pdfTSP_EDUC_2010.pdfArtículo principalapplication/pdf1586644https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/074fcdee-4688-414b-b162-3ba704bb6ba4/downloadebf992d6f6d811d9db563464ad5b39c9MD51TEXTTSP_EDUC_2010.pdf.txtTSP_EDUC_2010.pdf.txtExtracted texttext/plain100027https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/931f703b-9b1a-4efb-8f40-b7718a09e4c9/download45ca13557c7116e5349ef01409aa2c66MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2010.pdf.jpgTSP_EDUC_2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3714https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/911f6d5d-fa30-494b-9adf-877ae78fb763/downloadb255ed403cf4f8fb523ebd0e0fb0125fMD5311042/4689oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46892025-02-12 11:23:16.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).