Optimización en el proceso de recepción y registro de comprobantes de pago en una empresa agroindustrial piurana mediante la aplicación de herramientas digitales

Descripción del Articulo

El trabajo se basa en las mejoras implementadas de los procesos de recepción y registro de los comprobantes de pago en el área de contabilidad de la empresa ABC, ubicada en la ciudad de Piura (Perú). La finalidad es dar a conocer las mejores implementadas para automatizar tareas repetitivas en dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Chinguel, Milagros Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprobantes de pago -- Control -- Automatización
Comprobantes de pago -- Control -- Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo se basa en las mejoras implementadas de los procesos de recepción y registro de los comprobantes de pago en el área de contabilidad de la empresa ABC, ubicada en la ciudad de Piura (Perú). La finalidad es dar a conocer las mejores implementadas para automatizar tareas repetitivas en dichos procesos, así como los resultados obtenidos. El enfoque es de tipo cualitativo descriptivo, tomando como técnica de este, el de la observación para los procesos de recepción y registro del área contable. Para la aplicación de las propuestas se realizó un análisis de cómo se llevaban a cabo los procedimientos que conforman dichos procesos, que inician desde la recepción del comprobante de pago, seguidamente de una validación de requisitos documentarios, hasta el registro de este en el sistema contable utilizado por la compañía. Gracias a ello, se pudo identificar las debilidades que debían ser reforzadas para lograr una mayor eficiencia en la realización de las actividades diarias, mayor control en los comprobantes recibidos y brindar una mejor atención a las necesidades de los proveedores. Se concluye que, luego de realizar el diseño, definición del problema y mejoras de los procesos, se ha logrado mejorar los tiempos y cumplir con la obligatoriedad de cierto requisito establecido por SUNAT en el ámbito de la recepción documentaria, y cumplir dentro de los plazos para el registro de los comprobantes de los proveedores, estableciendo una mejor relación comercial y logrando cumplir con las tareas rutinarias en un plazo menor al anterior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).