El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo principal describir el uso del movimiento de cámara y demostrar su importancia como herramienta generadora de significado en la película Días de Santiago. Para ello, se utiliza la metodología del análisis de contenido desde su perspectiva cualitativa mientras que el inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Tume, Samuel Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine peruano -- Investigaciones
Lenguaje cinematográfico -- Análisis del discurso
Comunicación audiovisual
070.19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UDEP_bee275a3dafa7ca173ef555a3413404a
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4951
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Machacuay, AlejandroUrbina Tume, Samuel AlfonsoUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.2021-05-21T17:06:43Z2021-05-21T17:06:43Z2021-05-212021-01Urbina, S. (2021). El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004) (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4951La tesis tiene como objetivo principal describir el uso del movimiento de cámara y demostrar su importancia como herramienta generadora de significado en la película Días de Santiago. Para ello, se utiliza la metodología del análisis de contenido desde su perspectiva cualitativa mientras que el instrumento elegido es una matriz de evaluación específica, la cual se aplica a tres secuencias seleccionadas como muestras. Adicionalmente, se realiza un conteo estadístico general que busca comprobar la relevancia cuantitativa del movimiento en la película, así como el nivel de participación de cada tipo de movimiento en específico. Tras la visualización y análisis respectivo, se encontró que, en la película, la cantidad de planos con algún tipo de movimiento de cámara siempre es superior a los planos fijos, representando un porcentaje mayoritariamente participativo. Dentro de este porcentaje, se encontró que los movimientos de cámara cumplen diversas funciones narrativas, como la descriptiva, enfática y de relación, pero la que tiene una presencia predominante es la de seguimiento. En cuanto a los soportes utilizados, la mayoría de movimientos en la película fueron realizados sin un soporte de cámara. Sin embargo, el dolly y el trípode sí se llegan a utilizar, aunque en menor medida. Como conclusión, se puede afirmar que el movimiento de cámara en la película Días de Santiago es, en efecto, una herramienta central capaz de generar significado ya que permite una comprensión más profunda del mundo interior del protagonista y es capaz de otorgar personalidad y carga emotiva a los espacios recurrentes. Se revela, además, un desarrollo conjugado del movimiento de cámara con otros recursos del lenguaje cinematográfico.1,79 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Samuel Alfonso Urbina TumeCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCine peruano -- InvestigacionesLenguaje cinematográfico -- Análisis del discursoComunicación audiovisual070.19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Comunicación AudiovisualUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicación73021106https://orcid.org/0000-0002-0721-697702607948https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211086García Romero, EnriqueHiguera Rubio, Liza AdrianaMore Mori, Juan CarlosORIGINALINF_CA_2101.pdfINF_CA_2101.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1875038https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a1e8f71-d044-42f7-a433-27222ffff540/downloadf60ce52acec4caed770701ced5bd795aMD51TEXTINF_CA_2101.pdf.txtINF_CA_2101.pdf.txtExtracted texttext/plain102229https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6846830-f3d9-43c0-af0a-45dad24358c1/download56234504ce2d3de0849af40ae779d7ecMD54THUMBNAILINF_CA_2101.pdf.jpgINF_CA_2101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17538https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/797efe6c-28cd-4ee3-88da-f560c8200eb6/download4c4246dcc054391040a657869b415699MD5511042/4951oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/49512025-03-15 19:18:57.35http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
title El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
spellingShingle El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
Urbina Tume, Samuel Alfonso
Cine peruano -- Investigaciones
Lenguaje cinematográfico -- Análisis del discurso
Comunicación audiovisual
070.19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
title_full El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
title_fullStr El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
title_full_unstemmed El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
title_sort El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004)
author Urbina Tume, Samuel Alfonso
author_facet Urbina Tume, Samuel Alfonso
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Machacuay, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Urbina Tume, Samuel Alfonso
dc.subject.es.fl_str_mv Cine peruano -- Investigaciones
Lenguaje cinematográfico -- Análisis del discurso
Comunicación audiovisual
topic Cine peruano -- Investigaciones
Lenguaje cinematográfico -- Análisis del discurso
Comunicación audiovisual
070.19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 070.19
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La tesis tiene como objetivo principal describir el uso del movimiento de cámara y demostrar su importancia como herramienta generadora de significado en la película Días de Santiago. Para ello, se utiliza la metodología del análisis de contenido desde su perspectiva cualitativa mientras que el instrumento elegido es una matriz de evaluación específica, la cual se aplica a tres secuencias seleccionadas como muestras. Adicionalmente, se realiza un conteo estadístico general que busca comprobar la relevancia cuantitativa del movimiento en la película, así como el nivel de participación de cada tipo de movimiento en específico. Tras la visualización y análisis respectivo, se encontró que, en la película, la cantidad de planos con algún tipo de movimiento de cámara siempre es superior a los planos fijos, representando un porcentaje mayoritariamente participativo. Dentro de este porcentaje, se encontró que los movimientos de cámara cumplen diversas funciones narrativas, como la descriptiva, enfática y de relación, pero la que tiene una presencia predominante es la de seguimiento. En cuanto a los soportes utilizados, la mayoría de movimientos en la película fueron realizados sin un soporte de cámara. Sin embargo, el dolly y el trípode sí se llegan a utilizar, aunque en menor medida. Como conclusión, se puede afirmar que el movimiento de cámara en la película Días de Santiago es, en efecto, una herramienta central capaz de generar significado ya que permite una comprensión más profunda del mundo interior del protagonista y es capaz de otorgar personalidad y carga emotiva a los espacios recurrentes. Se revela, además, un desarrollo conjugado del movimiento de cámara con otros recursos del lenguaje cinematográfico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-21T17:06:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-21T17:06:43Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Urbina, S. (2021). El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004) (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4951
identifier_str_mv Urbina, S. (2021). El movimiento de cámara como generador de significado en la película Días de Santiago (2004) (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4951
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Samuel Alfonso Urbina Tume
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Samuel Alfonso Urbina Tume
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,79 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a1e8f71-d044-42f7-a433-27222ffff540/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6846830-f3d9-43c0-af0a-45dad24358c1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/797efe6c-28cd-4ee3-88da-f560c8200eb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f60ce52acec4caed770701ced5bd795a
56234504ce2d3de0849af40ae779d7ec
4c4246dcc054391040a657869b415699
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818597794316288
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).