Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología estable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4002
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
372.72
id UDEP_bac05ec0e04f75be9dcf3b03799fd3bf
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4002
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Carreño Peña, EmmaGonzaga Castillo, Jill Cecy ElaineUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú, Piura2019-05-31T23:50:37Z2019-05-31T23:50:37Z2019-05-312019-03Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4002La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología establecida a partir de la revisión teórica de trabajos relacionados. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de quinto ciclo (5to y 6to grado) que son elegidos mediante un muestreo por juicio. El estudio permite establecer la frecuencia y patrones de los errores cometidos . Adicionalmente, se brinda orientaciones sobre qué aprenden o no los estudiantes para que, en investigaciones posteriores, se planteen métodos y estrategias de enseñanza que faciliten una mejor comprensión de los números decimales o de cualquier contenido matemático en general y evitar que los errores cometidos no se conviertan en obstáculos, sino que, a partir de una mejor comprensión, los estudiantes sean capaces de aplicar dichos contenidos a diferentes circunstancias, desarrollando de manera óptima sus competencias matemáticas.3,64 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jill Cecy Elaine Gonzaga CastilloCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)372.72Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_071.pdfEDUC_071.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3817960https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73edb4ef-8c35-451a-bdd4-7fe401e9d188/downloadde2e6f9247f527a9e18e1ad9a3591fdaMD51TEXTEDUC_071.pdf.txtEDUC_071.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790e4d59-933a-40a9-a688-4366d03bbc24/download3bef36c46f3075a8ab2bd68cfde10677MD54THUMBNAILEDUC_071.pdf.jpgEDUC_071.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26557https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c0b47b2-2d79-4196-9168-3ee2668c275f/downloade5ad3cc9ff52603f72950324f825c056MD5511042/4002oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/40022025-03-15 20:05:15.388http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
title Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
spellingShingle Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
372.72
title_short Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
title_full Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
title_fullStr Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
title_full_unstemmed Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
title_sort Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
author Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine
author_facet Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carreño Peña, Emma
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
372.72
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.72
description La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología establecida a partir de la revisión teórica de trabajos relacionados. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de quinto ciclo (5to y 6to grado) que son elegidos mediante un muestreo por juicio. El estudio permite establecer la frecuencia y patrones de los errores cometidos . Adicionalmente, se brinda orientaciones sobre qué aprenden o no los estudiantes para que, en investigaciones posteriores, se planteen métodos y estrategias de enseñanza que faciliten una mejor comprensión de los números decimales o de cualquier contenido matemático en general y evitar que los errores cometidos no se conviertan en obstáculos, sino que, a partir de una mejor comprensión, los estudiantes sean capaces de aplicar dichos contenidos a diferentes circunstancias, desarrollando de manera óptima sus competencias matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-31T23:50:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-31T23:50:37Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2019-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-31
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4002
identifier_str_mv Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4002
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Jill Cecy Elaine Gonzaga Castillo
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Jill Cecy Elaine Gonzaga Castillo
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,64 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú, Piura
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73edb4ef-8c35-451a-bdd4-7fe401e9d188/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790e4d59-933a-40a9-a688-4366d03bbc24/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c0b47b2-2d79-4196-9168-3ee2668c275f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de2e6f9247f527a9e18e1ad9a3591fda
3bef36c46f3075a8ab2bd68cfde10677
e5ad3cc9ff52603f72950324f825c056
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817751879745536
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).