Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología estable...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4002 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 372.72 |
id |
UDEP_bac05ec0e04f75be9dcf3b03799fd3bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4002 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Carreño Peña, EmmaGonzaga Castillo, Jill Cecy ElaineUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Perú, Piura2019-05-31T23:50:37Z2019-05-31T23:50:37Z2019-05-312019-03Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4002La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología establecida a partir de la revisión teórica de trabajos relacionados. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de quinto ciclo (5to y 6to grado) que son elegidos mediante un muestreo por juicio. El estudio permite establecer la frecuencia y patrones de los errores cometidos . Adicionalmente, se brinda orientaciones sobre qué aprenden o no los estudiantes para que, en investigaciones posteriores, se planteen métodos y estrategias de enseñanza que faciliten una mejor comprensión de los números decimales o de cualquier contenido matemático en general y evitar que los errores cometidos no se conviertan en obstáculos, sino que, a partir de una mejor comprensión, los estudiantes sean capaces de aplicar dichos contenidos a diferentes circunstancias, desarrollando de manera óptima sus competencias matemáticas.3,64 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jill Cecy Elaine Gonzaga CastilloCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)372.72Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_071.pdfEDUC_071.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3817960https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73edb4ef-8c35-451a-bdd4-7fe401e9d188/downloadde2e6f9247f527a9e18e1ad9a3591fdaMD51TEXTEDUC_071.pdf.txtEDUC_071.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790e4d59-933a-40a9-a688-4366d03bbc24/download3bef36c46f3075a8ab2bd68cfde10677MD54THUMBNAILEDUC_071.pdf.jpgEDUC_071.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26557https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c0b47b2-2d79-4196-9168-3ee2668c275f/downloade5ad3cc9ff52603f72950324f825c056MD5511042/4002oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/40022025-03-15 20:05:15.388http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
title |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
spellingShingle |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 372.72 |
title_short |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
title_full |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
title_fullStr |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
title_full_unstemmed |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
title_sort |
Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular |
author |
Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine |
author_facet |
Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carreño Peña, Emma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzaga Castillo, Jill Cecy Elaine |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) |
topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Aritmética -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Numeración -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) 372.72 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.72 |
description |
La tesis tiene como objetivo fundamental evaluar los errores que cometen los estudiantes de quinto ciclo de Educación Básica Regular al realizar operaciones aritméticas con números decimales en dos pruebas escritas, mediadas por un periodo de enseñanza, para clasificarlos según una tipología establecida a partir de la revisión teórica de trabajos relacionados. Para ello, se toma una muestra de estudiantes de quinto ciclo (5to y 6to grado) que son elegidos mediante un muestreo por juicio. El estudio permite establecer la frecuencia y patrones de los errores cometidos . Adicionalmente, se brinda orientaciones sobre qué aprenden o no los estudiantes para que, en investigaciones posteriores, se planteen métodos y estrategias de enseñanza que faciliten una mejor comprensión de los números decimales o de cualquier contenido matemático en general y evitar que los errores cometidos no se conviertan en obstáculos, sino que, a partir de una mejor comprensión, los estudiantes sean capaces de aplicar dichos contenidos a diferentes circunstancias, desarrollando de manera óptima sus competencias matemáticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-31T23:50:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-31T23:50:37Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-31 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4002 |
identifier_str_mv |
Gonzaga, J. (2019). Errores aritméticos al efectuar operaciones con números decimales. Un estudio en quinto ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4002 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Jill Cecy Elaine Gonzaga Castillo |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Jill Cecy Elaine Gonzaga Castillo Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,64 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú, Piura |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/73edb4ef-8c35-451a-bdd4-7fe401e9d188/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/790e4d59-933a-40a9-a688-4366d03bbc24/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c0b47b2-2d79-4196-9168-3ee2668c275f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de2e6f9247f527a9e18e1ad9a3591fda 3bef36c46f3075a8ab2bd68cfde10677 e5ad3cc9ff52603f72950324f825c056 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817751879745536 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).