La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo sustentar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) son una herramienta fundamental en el desarrollo de la industria manufacturera local. Por lo que, el estudio del proceso de innovación en las empresas del sector de manufactura resulta relev...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4931 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4931 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación Industrias manufactureras -- Tecnología de la información -- Aplicación Industrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas 338.064 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UDEP_b90694c7a511394e06c29cf85323585d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4931 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
title |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
spellingShingle |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú Arrunategui Bermejo, Mario David Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación Industrias manufactureras -- Tecnología de la información -- Aplicación Industrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas 338.064 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
title_full |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
title_fullStr |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
title_full_unstemmed |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
title_sort |
La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú |
author |
Arrunategui Bermejo, Mario David |
author_facet |
Arrunategui Bermejo, Mario David |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silupú Garcés, Brenda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arrunategui Bermejo, Mario David |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación Industrias manufactureras -- Tecnología de la información -- Aplicación Industrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas |
topic |
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- Aplicación Industrias manufactureras -- Tecnología de la información -- Aplicación Industrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas 338.064 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
338.064 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
La tesis tiene como objetivo sustentar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) son una herramienta fundamental en el desarrollo de la industria manufacturera local. Por lo que, el estudio del proceso de innovación en las empresas del sector de manufactura resulta relevante, pues dicho análisis permite conocer cuáles son los factores que potencian la innovación en esas empresas. La mejora de los niveles de innovación, a su vez, permitiría impulsar la productividad de las empresas y el desarrollo del sector. Para sustentar esta proposición, se estima la relación entre estas tecnologías y la innovación en las empresas de manufactura. Con este fin, se analiza cómo y en qué medida estas tecnologías influyen en la decisión de innovar, en la inversión y en el éxito en la innovación. En tanto, se emplea información de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera sobre 1447 empresas de manufactura para los ejercicios 2011 y 2014. Los resultados, avalan la hipótesis de la relación significativa entre las TIC’s y la innovación, siendo esta relación más evidente en la industria de alimentos y bebidas. Específicamente, las actividades de innovación que se asocian de forma positiva con la adopción de TIC’s, en esta industria, son la adquisición de investigación y desarrollo interna y la adquisición de bienes de capital. Además, las TIC’s se asocian de forma positiva con el éxito de la innovación en bienes y servicios y en procesos. De este modo, en la industria de alimentos y bebidas, existiría un gran potencial de desarrollo por medio de estas tecnologías. Por tanto, se sugiere que las empresas de este rubro deben adoptar las TIC’s para mejorar sus niveles de innovación, y así, ser más competitivas en sus respectivos mercados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-12T00:29:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-12T00:29:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-11 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Arrunategui, M. (2020). La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4931 |
identifier_str_mv |
Arrunategui, M. (2020). La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4931 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Mario David Arrunategui Bermejo |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Mario David Arrunategui Bermejo Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
0,86 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú Silupú Garcés, Brenda |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6e72940-725c-4dfc-bfbb-ddb5ec681fd1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23c71530-827f-42d0-9b2e-75d293054266/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/131e0727-04b7-4316-8547-f0870bb564e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dc7d3e7cae544520e1d7afbc748c574 86dfbf07263dad4c0dc2fba9a23fd627 d91e5243473fffbf9aefe86c31c82a09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819279775563776 |
spelling |
Silupú Garcés, BrendaArrunategui Bermejo, Mario DavidUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.PerúSilupú Garcés, Brenda2021-05-12T00:29:23Z2021-05-12T00:29:23Z2021-05-112020-11Arrunategui, M. (2020). La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4931La tesis tiene como objetivo sustentar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) son una herramienta fundamental en el desarrollo de la industria manufacturera local. Por lo que, el estudio del proceso de innovación en las empresas del sector de manufactura resulta relevante, pues dicho análisis permite conocer cuáles son los factores que potencian la innovación en esas empresas. La mejora de los niveles de innovación, a su vez, permitiría impulsar la productividad de las empresas y el desarrollo del sector. Para sustentar esta proposición, se estima la relación entre estas tecnologías y la innovación en las empresas de manufactura. Con este fin, se analiza cómo y en qué medida estas tecnologías influyen en la decisión de innovar, en la inversión y en el éxito en la innovación. En tanto, se emplea información de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera sobre 1447 empresas de manufactura para los ejercicios 2011 y 2014. Los resultados, avalan la hipótesis de la relación significativa entre las TIC’s y la innovación, siendo esta relación más evidente en la industria de alimentos y bebidas. Específicamente, las actividades de innovación que se asocian de forma positiva con la adopción de TIC’s, en esta industria, son la adquisición de investigación y desarrollo interna y la adquisición de bienes de capital. Además, las TIC’s se asocian de forma positiva con el éxito de la innovación en bienes y servicios y en procesos. De este modo, en la industria de alimentos y bebidas, existiría un gran potencial de desarrollo por medio de estas tecnologías. Por tanto, se sugiere que las empresas de este rubro deben adoptar las TIC’s para mejorar sus niveles de innovación, y así, ser más competitivas en sus respectivos mercados.0,86 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mario David Arrunategui BermejoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNuevas tecnologías de la información y de la comunicación -- AplicaciónIndustrias manufactureras -- Tecnología de la información -- AplicaciónIndustrias manufactureras -- Innovaciones tecnológicas338.064https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01La innovación y la adopción de las tecnologías de la información y comunicación: el caso de las empresas de manufactura en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía45964089https://orcid.org/0000-0002-9149-203302858421https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Salas García, Vania BitiaMaravi Meneses, Cristian AdderlySilupú Garcés, BrendaORIGINALECO_2001.PDFECO_2001.PDFArchivo%20principalapplication/pdf898490https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6e72940-725c-4dfc-bfbb-ddb5ec681fd1/download1dc7d3e7cae544520e1d7afbc748c574MD51TEXTECO_2001.PDF.txtECO_2001.PDF.txtExtracted texttext/plain94611https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23c71530-827f-42d0-9b2e-75d293054266/download86dfbf07263dad4c0dc2fba9a23fd627MD52THUMBNAILECO_2001.PDF.jpgECO_2001.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3353https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/131e0727-04b7-4316-8547-f0870bb564e6/downloadd91e5243473fffbf9aefe86c31c82a09MD5311042/4931oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/49312023-11-20 11:40:35.617http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.362745 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).