Errores algebraicos cometidos al trabajar expresiones algebraicas. Una investigación bibliográfica

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo analizar los errores cometidos por estudiantes de nivel secundaria, pre-universitario y universitario al abordar el tema de expresiones algebraicas, según lo reportado en estudios del periodo 1997-2023. Este trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo y constituye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Castillo, Kevin Eli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Bibliografía -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo analizar los errores cometidos por estudiantes de nivel secundaria, pre-universitario y universitario al abordar el tema de expresiones algebraicas, según lo reportado en estudios del periodo 1997-2023. Este trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo y constituye una investigación bibliográfica de nivel básico descriptivo, también denominada investigación diagnóstica. En ese sentido, se emplea el análisis de contenido como técnica de recogida y análisis de datos sobre 25 estudios de distinta naturaleza (tesis, artículos y capítulos de libro). En los resultados obtenidos se destaca la diversidad en los paradigmas, métodos y tipos de investigación utilizados, aunque algunos documentos carecen de detalles sobre el diseño de investigación. Asimismo, se observa la utilización de varios instrumentos de recopilación de datos, lo que refleja un campo de estudio diverso y en constante evolución. De la concepción de error, su naturaleza y origen destaca la idea de que los errores no son simples equivocaciones al azar, sino que están estrechamente ligados al conocimiento previo del estudiante y a su marco conceptual. Por ende, para tratar los errores en la enseñanza del álgebra implica no solo identificar el lugar donde se origina el error (origen), sino también determinar el tipo de error ocurrido (naturaleza), lo cual resulta esencial para desarrollar estrategias efectivas de enseñanza y corrección. Por lo tanto, esta investigación aporta una sistematización de diversos estudios realizados en torno a los errores cometidos por los estudiantes al abordar las expresiones algebraicas y posibilita una comprensión profunda de la concepción, naturaleza y origen de los errores en la enseñanza del álgebra, específicamente, de las expresiones algebraicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).