Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo establecer una propuesta de malla curricular orientada a la adquisición de competencias para la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura. Se analiza mediante un análisis multivariable, los métodos comparativos entre varias maestrías nacionales e inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Regalado, Keyla Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
658.404
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UDEP_92f326cced2131e08c210c6f94cf490d
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5541
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
title Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
spellingShingle Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
Vargas Regalado, Keyla Sofía
Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
658.404
Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
title_full Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
title_fullStr Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
title_full_unstemmed Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
title_sort Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias
author Vargas Regalado, Keyla Sofía
author_facet Vargas Regalado, Keyla Sofía
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerrero Chanduví, Dante A.
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Regalado, Keyla Sofía
dc.subject.es.fl_str_mv Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
topic Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
658.404
Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.404
dc.subject.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura -- Cursos de postgrado
Administración de proyectos -- Maestría -- Programación
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La tesis tiene como objetivo establecer una propuesta de malla curricular orientada a la adquisición de competencias para la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura. Se analiza mediante un análisis multivariable, los métodos comparativos entre varias maestrías nacionales e internacionales, sin olvidar la importancia de las competencias en la enseñanza a través de la comparación de las mallas curriculares de las maestrías seleccionadas con los 28 elementos de competencias del International Project Management Association (IPMA). El estudio abarca desde la recopilación de las cualidades propias de las maestrías en dirección de proyectos hasta el desarrollo de la propuesta del diseño de malla curricular. Con tal fin se establecen los criterios para comparar sus variables significativas y mallas curriculares de las maestrías seleccionadas, se realiza un benchmarking de maestrías en dirección de proyectos seleccionadas tanto en el ámbito internacional como nacional y se diseña una malla curricular como parte del diseño de la maestría en dirección de proyectos. Se concluye que el enfoque complejo que presenta la nueva propuesta de malla curricular por la dificultad de adoctrinar las competencias de perspectiva permite proporcionar una retroalimentación personalizada para cada alumno, focalizando las recomendaciones del profesor en la obtención de las competencias y de esta manera alcanzar el perfil esperado. Uno de los factores que influyen significativamente en esta propuesta es contar con los estándares del Project Management Institute (PMI) y del IPMA porque son referencias altamente reconocidas para formar a un buen director de proyectos. Por lo que se debe poner énfasis en este factor desde el principio de la maestría hasta el final, dado que estos estándares contribuyen a la distinción del profesional sobre el resto.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-07T22:19:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-07T22:19:59Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Vargas, K. (2022). Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5541
identifier_str_mv Vargas, K. (2022). Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5541
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Keyla Sofía Vargas Regalado
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Keyla Sofía Vargas Regalado
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,16 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13e67a26-6a9f-44a3-988b-d102d02852f1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d7566b9-81f8-422d-977c-4be51b949a00/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ab2031-ccec-4745-9ad9-f55b818ba116/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cce55e396355616d642a4ae2bac9d3e6
3b59e36427f7806e5ba33c2c0df525d8
f13c72d19d62641bc2affb102c6dbcd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818370544828416
spelling Guerrero Chanduví, Dante A.Vargas Regalado, Keyla SofíaUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.Piura, Perú2022-06-07T22:19:59Z2022-06-07T22:19:59Z2022-06-072022-06Vargas, K. (2022). Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5541La tesis tiene como objetivo establecer una propuesta de malla curricular orientada a la adquisición de competencias para la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura. Se analiza mediante un análisis multivariable, los métodos comparativos entre varias maestrías nacionales e internacionales, sin olvidar la importancia de las competencias en la enseñanza a través de la comparación de las mallas curriculares de las maestrías seleccionadas con los 28 elementos de competencias del International Project Management Association (IPMA). El estudio abarca desde la recopilación de las cualidades propias de las maestrías en dirección de proyectos hasta el desarrollo de la propuesta del diseño de malla curricular. Con tal fin se establecen los criterios para comparar sus variables significativas y mallas curriculares de las maestrías seleccionadas, se realiza un benchmarking de maestrías en dirección de proyectos seleccionadas tanto en el ámbito internacional como nacional y se diseña una malla curricular como parte del diseño de la maestría en dirección de proyectos. Se concluye que el enfoque complejo que presenta la nueva propuesta de malla curricular por la dificultad de adoctrinar las competencias de perspectiva permite proporcionar una retroalimentación personalizada para cada alumno, focalizando las recomendaciones del profesor en la obtención de las competencias y de esta manera alcanzar el perfil esperado. Uno de los factores que influyen significativamente en esta propuesta es contar con los estándares del Project Management Institute (PMI) y del IPMA porque son referencias altamente reconocidas para formar a un buen director de proyectos. Por lo que se debe poner énfasis en este factor desde el principio de la maestría hasta el final, dado que estos estándares contribuyen a la distinción del profesional sobre el resto.4,16 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Keyla Sofía Vargas RegaladoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPUniversidad de Piura -- Cursos de postgradoAdministración de proyectos -- Maestría -- Programación658.404Universidad de Piura -- Cursos de postgradoAdministración de proyectos -- Maestría -- Programaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competenciasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero Industrial y de SistemasUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y de Sistemas77092233https://orcid.org/0000-0002-8526-412216471171https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722076Chiyón Carrasco, Isabel del RosarioMiñán Ubillús, Erick AlexanderGuerrero Chanduví, Dante A.ORIGINALING_2209.pdfING_2209.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4358624https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13e67a26-6a9f-44a3-988b-d102d02852f1/downloadcce55e396355616d642a4ae2bac9d3e6MD51TEXTING_2209.pdf.txtING_2209.pdf.txtExtracted texttext/plain101630https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d7566b9-81f8-422d-977c-4be51b949a00/download3b59e36427f7806e5ba33c2c0df525d8MD54THUMBNAILING_2209.pdf.jpgING_2209.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19987https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ab2031-ccec-4745-9ad9-f55b818ba116/downloadf13c72d19d62641bc2affb102c6dbcd1MD5511042/5541oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/55412025-03-15 19:04:50.905http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).