Diseño geométrico de una ciclovía en el separador central de la Av. Luis Montero en el distrito de Castilla, Piura
Descripción del Articulo
La tesis desarrolla el diseño de una ciclovía bidireccional de 2.80 metros de ancho ubicada en el separador central de la avenida Luis Montero, en el distrito de Castilla, Piura. Además, la ciclovía tendrá señalización horizontal y vertical, semaforización, iluminación y ciclo parqueaderos en todo s...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6842 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6842 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciclovías -- Diseño y construcción Flujo de tráfico 625.7 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La tesis desarrolla el diseño de una ciclovía bidireccional de 2.80 metros de ancho ubicada en el separador central de la avenida Luis Montero, en el distrito de Castilla, Piura. Además, la ciclovía tendrá señalización horizontal y vertical, semaforización, iluminación y ciclo parqueaderos en todo su recorrido, considerando si cumple con los criterios de operación, seguridad y comodidad de una ruta. Para su desarrollo, se contempló un estudio topográfico del área de estudio que permitió determinar las pendientes máximas y mínimas de la vía. Asimismo, se llevó a cabo el conteo vehicular, que permitió evaluar el flujo vehicular en la avenida Luis Montero. Además, se realizaron cálculos de los parámetros del diseño, teniendo en cuenta los reglamentos de diseño vial, ciclo vial e inclusivo del país, así como algunos manuales extranjeros. Con base en estos criterios, se determinó el trazado longitudinal, el ancho de carril, los materiales a utilizar y los elementos complementarios de la ciclovía, entre otros aspectos. Finalmente, cada partida se detalló en un presupuesto general para su construcción y se realizó una simulación de su funcionamiento en una intersección utilizando el programa Vissim. La propuesta de ciclovía en la avenida Luis Montero tiene 3 intersecciones y 2 tramos de análisis: la intersección 1 en el cruce con la avenida Andrés Avelino Cáceres, la intersección 2 en el cruce con la avenida Independencia y la intersección 3 en el cruce con la avenida Guardia Civil. Se diseñó una sección para la ciclovía con los siguientes espesores: 5 cm. de concreto asfáltico, 15 cm. de base granular y 20 cm. de una subbase en todo su recorrido. Por último, se propuso usar un sistema de drenaje pluvial con canaletas de concreto armado en forma de U con una rejilla galvanizada en los márgenes izquierdo y derecho. La implementación de una ciclovía en el separador central es un proyecto sostenible y viable, ya que la creación de una infraestructura exclusiva para ciclistas proporciona un nuevo modo de transporte seguro, reduciendo parte de la congestión vehicular y emisiones de gases contaminantes en las intersecciones con un adecuado estudio de tráfico y semaforización. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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