Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Purizaca, Dennis Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5112
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Diseño curricular base -- Educación primaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_7e744612560fd8f3b89ff165c21bf4ab
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5112
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
title Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
spellingShingle Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
Moreno Purizaca, Dennis Junior
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Diseño curricular base -- Educación primaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
title_full Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
title_fullStr Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
title_full_unstemmed Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
title_sort Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria
author Moreno Purizaca, Dennis Junior
author_facet Moreno Purizaca, Dennis Junior
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Purizaca, Dennis Junior
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Diseño curricular base -- Educación primaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Aprendizaje (Educación primaria) -- Metodología
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Diseño curricular base -- Educación primaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.07
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú). Con esta propuesta, se busca revertir las dificultades que presentan los alumnos en cuanto al procedimiento para resolución de situaciones problemáticas en el tema de fracciones. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como el enfoque del área de Matemática, sus competencias y capacidades, fundamentos teóricos de las estrategias heurísticas, fundamentos teóricos de la metodología de Pólya y la competencia resuelve problemas de cantidad con la finalidad de promover aprendizajes significativos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades matemáticas y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. La propuesta consta de ocho sesiones de aprendizaje y en cada una de estas se ha contemplado la secuencia metodológica del área de Matemática: comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación de lo simbólico a lo concreto, formalización, reflexión y por último la transferencia. Asimismo, se incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo. Finalmente, es preciso mencionar que la elaboración de dicha unidad de aprendizaje ha permitido fortalecer y obtener mejores resultados en la institución educativa en referencia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-30T05:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-30T05:21:32Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-30
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Moreno, D. (2021). Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5112
identifier_str_mv Moreno, D. (2021). Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5112
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Dennis Junior Moreno Purizaca
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Dennis Junior Moreno Purizaca
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,06 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Sullana (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8839f7e7-2cc9-46ec-970f-cbecf3ff2d94/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46600596-d6c1-42f4-9a14-2f54f6f555c7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f2eb713-d6c2-40ca-a336-019b122da97b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35148fc540deda816929c80a6e9e1c33
7b9c0eed68a3a6633ea95dcbf9bc997e
8286cdd6f45974bf72e5cbea8172ad14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818366961844224
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMoreno Purizaca, Dennis JuniorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2021-08-30T05:21:32Z2021-08-30T05:21:32Z2021-08-302021-08Moreno, D. (2021). Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5112El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de una unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la institución educativa particular “Nuestro Pequeño Universo”, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú). Con esta propuesta, se busca revertir las dificultades que presentan los alumnos en cuanto al procedimiento para resolución de situaciones problemáticas en el tema de fracciones. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como el enfoque del área de Matemática, sus competencias y capacidades, fundamentos teóricos de las estrategias heurísticas, fundamentos teóricos de la metodología de Pólya y la competencia resuelve problemas de cantidad con la finalidad de promover aprendizajes significativos, fortaleciendo el desarrollo de habilidades matemáticas y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. La propuesta consta de ocho sesiones de aprendizaje y en cada una de estas se ha contemplado la secuencia metodológica del área de Matemática: comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación de lo simbólico a lo concreto, formalización, reflexión y por último la transferencia. Asimismo, se incluye instrumentos de evaluación como rúbricas y listas de cotejo. Finalmente, es preciso mencionar que la elaboración de dicha unidad de aprendizaje ha permitido fortalecer y obtener mejores resultados en la institución educativa en referencia.4,06 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dennis Junior Moreno PurizacaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Aprendizaje (Educación primaria) -- MetodologíaSolución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Diseño curricular base -- Educación primaria510.07https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Unidad de aprendizaje en el área de Matemática basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 5° grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación73130950https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2107.pdfTSP_EDUC_2107.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4259107https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8839f7e7-2cc9-46ec-970f-cbecf3ff2d94/download35148fc540deda816929c80a6e9e1c33MD51TEXTTSP_EDUC_2107.pdf.txtTSP_EDUC_2107.pdf.txtExtracted texttext/plain102681https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46600596-d6c1-42f4-9a14-2f54f6f555c7/download7b9c0eed68a3a6633ea95dcbf9bc997eMD54THUMBNAILTSP_EDUC_2107.pdf.jpgTSP_EDUC_2107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23717https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f2eb713-d6c2-40ca-a336-019b122da97b/download8286cdd6f45974bf72e5cbea8172ad14MD5511042/5112oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51122025-03-15 19:04:23.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).