Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la IEP Santa Mónica del distrito de Castilla (Piura, Perú). Con la propuesta, se pretende revertir las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4777 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4777 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio Santa Mónica Promoción de la lectura -- Educación primaria Comprensión de lectura -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_7e731d9a6736425fbf51b89bc2e61ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4777 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
title |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
spellingShingle |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura Evangelista Riveros, Vianny Colegio Santa Mónica Promoción de la lectura -- Educación primaria Comprensión de lectura -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
title_full |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
title_fullStr |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
title_sort |
Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura |
author |
Evangelista Riveros, Vianny |
author_facet |
Evangelista Riveros, Vianny |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Evangelista Riveros, Vianny |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Colegio Santa Mónica Promoción de la lectura -- Educación primaria Comprensión de lectura -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria |
topic |
Colegio Santa Mónica Promoción de la lectura -- Educación primaria Comprensión de lectura -- Educación primaria Diseño curricular base -- Educación primaria 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.47 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la IEP Santa Mónica del distrito de Castilla (Piura, Perú). Con la propuesta, se pretende revertir las limitaciones que presentan los alumnos para comprender lo que leen, lo cual afecta el rendimiento académico, reflejando en ellos el poco interés por la lectura y provocando una actitud pasiva, asumiendo así una comprensión superficial y literal. Por lo que, este trabajo proyecta el diseño de sesiones de aprendizaje que tienen como estrategia el uso de textos narrativos como: el cuento, la leyenda y la fábula para promocionar la lectura. Asimismo, se ha diseñado instrumentos de evaluación para medir los logros de las competencias lectoras de los alumnos. Se concluye que, el diseño de sesiones de aprendizaje que favorezcan la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario, permitirá mejorar la competencia lectora y, por tanto, la adquisición de nuevos aprendizajes en las distintas áreas del saber. Estas sesiones de aprendizaje se han elaborado teniendo en cuenta esta necesidad buscando beneficiar la comprensión lectora en los estudiantes a partir de textos narrativos, logrando así estimularlos hacia las habilidades y competencias lectoras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-26T23:32:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-26T23:32:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-26 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Evangelista, V. (2020). Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4777 |
identifier_str_mv |
Evangelista, V. (2020). Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4777 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Vianny Evangelista Riveros |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Vianny Evangelista Riveros Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,83 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Castilla (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53c2951c-703b-4b3b-bd3f-f42cbd8f939f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9a8cd9-708d-47f1-ab3c-8aa5e3c804d2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b91b937e-aa2c-4735-b55b-258f852c19fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3acaa224975de249a015297b99b7913b ccc42e100c003579a45802776bdcec73 983bfa08c8f8f481243efbe19171a464 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818247914913792 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloEvangelista Riveros, ViannyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Castilla (Piura), Perú2021-02-26T23:32:12Z2021-02-26T23:32:12Z2021-02-262020-09Evangelista, V. (2020). Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4777El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la IEP Santa Mónica del distrito de Castilla (Piura, Perú). Con la propuesta, se pretende revertir las limitaciones que presentan los alumnos para comprender lo que leen, lo cual afecta el rendimiento académico, reflejando en ellos el poco interés por la lectura y provocando una actitud pasiva, asumiendo así una comprensión superficial y literal. Por lo que, este trabajo proyecta el diseño de sesiones de aprendizaje que tienen como estrategia el uso de textos narrativos como: el cuento, la leyenda y la fábula para promocionar la lectura. Asimismo, se ha diseñado instrumentos de evaluación para medir los logros de las competencias lectoras de los alumnos. Se concluye que, el diseño de sesiones de aprendizaje que favorezcan la comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario, permitirá mejorar la competencia lectora y, por tanto, la adquisición de nuevos aprendizajes en las distintas áreas del saber. Estas sesiones de aprendizaje se han elaborado teniendo en cuenta esta necesidad buscando beneficiar la comprensión lectora en los estudiantes a partir de textos narrativos, logrando así estimularlos hacia las habilidades y competencias lectoras.3,83 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vianny Evangelista RiverosCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPColegio Santa MónicaPromoción de la lectura -- Educación primariaComprensión de lectura -- Educación primariaDiseño curricular base -- Educación primaria372.47https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la IEP Santa Mónica – Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación40247987https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016TEXTTSP_EDUC_2023.pdf.txtTSP_EDUC_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102033https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/53c2951c-703b-4b3b-bd3f-f42cbd8f939f/download3acaa224975de249a015297b99b7913bMD54ORIGINALTSP_EDUC_2023.pdfTSP_EDUC_2023.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4018313https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb9a8cd9-708d-47f1-ab3c-8aa5e3c804d2/downloadccc42e100c003579a45802776bdcec73MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2023.pdf.jpgTSP_EDUC_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22894https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b91b937e-aa2c-4735-b55b-258f852c19fd/download983bfa08c8f8f481243efbe19171a464MD5511042/4777oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/47772025-03-15 18:56:13.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.424744 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).