Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo se enfoca en la presentación de una unidad de aprendizaje en el área de matemática planteada con el propósito de desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la IE Juan Velasco Alvarado, ubicado en la prov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shimpo Juwau, Leoncio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Comunidades nativas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_7d4dc5855a662ea967cc7edb8030475a
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6298
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
spellingShingle Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Shimpo Juwau, Leoncio
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Comunidades nativas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_fullStr Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_sort Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
author Shimpo Juwau, Leoncio
author_facet Shimpo Juwau, Leoncio
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Shimpo Juwau, Leoncio
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Comunidades nativas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Comunidades nativas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.712
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo se enfoca en la presentación de una unidad de aprendizaje en el área de matemática planteada con el propósito de desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la IE Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Condorcanqui (Amazonas, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a observaciones obtenidas a través de la experiencia educativa, que revela que muchos de los estudiantes matriculados no han podido acceder a ninguna de las modalidades de clases que fueron implementadas por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) durante la etapa de pandemia. Además, la enseñanza practicada ampliamente en la zona que consiste en metodologías tradicionales termina generando un impacto negativo de rechazo y desmotivación en los estudiantes con respecto al área de matemática. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la competencia resuelve problemas de cantidad y sus capacidades, los instrumentos de medición longitudinal y tipología. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la unidad de aprendizaje en el área de matemática acompañado de ocho sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de las competencias de resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. También se incluye relación de recursos didácticos e instrumento de evaluación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T22:43:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T22:43:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Shimpo, L. (2023). Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6298
identifier_str_mv Shimpo, L. (2023). Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6298
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Leoncio Shimpo Juwau
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Leoncio Shimpo Juwau
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,59 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Amazonas, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb5130b4-48c0-404a-bb4f-42a0079e04e8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15f605fd-2517-4ee3-94e2-42bc22bec802/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0821451e-2113-4da9-8575-6970522df449/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bd09c1f-903f-41d9-bc35-439358f4e3b3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fb24b9c-856e-42a3-b3c6-4a7be387601d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5c1f2c9-e248-4df8-856c-971eb2ac6d76/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d64b454-31b9-4b6c-90ce-52030622d3a7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59ca4031-8712-4780-b853-6a322fb43e28/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdae073c-8afc-4eee-a9a7-9086038d77d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6e416c4d6c336e855da95252e2de64a
f5ea444cf7be4a4b1ad6c3f11ca19750
1caa4597bd905336cdc794bec341fcf7
91770e1715ffce0cc4b21cc17b957762
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2b19de3d53fb794ef32af2b000a9254c
686b07253c47572d83f2c7b91c4d3a4a
957afa40a3b7b7afcb14553ba9a1821e
cacfe08843278f49522e109758655e75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818133879128064
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloShimpo Juwau, LeoncioUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Amazonas, Perú2023-12-06T22:43:56Z2023-12-06T22:43:56Z2023-10Shimpo, L. (2023). Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6298El presente trabajo se enfoca en la presentación de una unidad de aprendizaje en el área de matemática planteada con el propósito de desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la IE Juan Velasco Alvarado, ubicado en la provincia de Condorcanqui (Amazonas, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a observaciones obtenidas a través de la experiencia educativa, que revela que muchos de los estudiantes matriculados no han podido acceder a ninguna de las modalidades de clases que fueron implementadas por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) durante la etapa de pandemia. Además, la enseñanza practicada ampliamente en la zona que consiste en metodologías tradicionales termina generando un impacto negativo de rechazo y desmotivación en los estudiantes con respecto al área de matemática. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la competencia resuelve problemas de cantidad y sus capacidades, los instrumentos de medición longitudinal y tipología. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la unidad de aprendizaje en el área de matemática acompañado de ocho sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de las competencias de resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. También se incluye relación de recursos didácticos e instrumento de evaluación.3,59 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Leoncio Shimpo JuwauCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Comunidades nativas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Instrumento de medición longitudinal como recurso didáctico para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación46306564https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2338.pdfTSP_EDUC_2338.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3763897https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb5130b4-48c0-404a-bb4f-42a0079e04e8/downloada6e416c4d6c336e855da95252e2de64aMD51Autorización_Shimpo Juwau.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf138719https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15f605fd-2517-4ee3-94e2-42bc22bec802/downloadf5ea444cf7be4a4b1ad6c3f11ca19750MD52Reporte_Shimpo Juwau.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2837253https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0821451e-2113-4da9-8575-6970522df449/download1caa4597bd905336cdc794bec341fcf7MD53TEXTTSP_EDUC_2338.pdf.txtTSP_EDUC_2338.pdf.txtExtracted texttext/plain102258https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bd09c1f-903f-41d9-bc35-439358f4e3b3/download91770e1715ffce0cc4b21cc17b957762MD510Autorización_Shimpo Juwau.pdf.txtAutorización_Shimpo Juwau.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fb24b9c-856e-42a3-b3c6-4a7be387601d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Shimpo Juwau.pdf.txtReporte_Shimpo Juwau.pdf.txtExtracted texttext/plain102240https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5c1f2c9-e248-4df8-856c-971eb2ac6d76/download2b19de3d53fb794ef32af2b000a9254cMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2338.pdf.jpgTSP_EDUC_2338.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23222https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d64b454-31b9-4b6c-90ce-52030622d3a7/download686b07253c47572d83f2c7b91c4d3a4aMD511Autorización_Shimpo Juwau.pdf.jpgAutorización_Shimpo Juwau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29817https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59ca4031-8712-4780-b853-6a322fb43e28/download957afa40a3b7b7afcb14553ba9a1821eMD513Reporte_Shimpo Juwau.pdf.jpgReporte_Shimpo Juwau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24614https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cdae073c-8afc-4eee-a9a7-9086038d77d6/downloadcacfe08843278f49522e109758655e75MD51511042/6298oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62982025-03-15 18:47:19.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).