Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las activi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumacero Martínez, Karina Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/2728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/2728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geogebra (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo
371.334
id UDEP_78a800e22008bff9b646b4deef9c9ce9
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/2728
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Carreño Peña, EmmaChumacero Martínez, Karina LizbethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2017-03-06T17:34:26Z2017-03-06T17:34:26Z2017-03-062016-11Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/2728La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las actividades propuestas y, desarrollan un post test. Estos instrumentos, junto a las fichas de observación, permiten recogen información, que luego es comparada para determinar si existe una mejora en el trazado de las líneas notables del triángulo. Finalmente, la investigación concluye que el uso del GeoGebra y de actividades con triángulos de papel permite que las estudiantes interioricen los conceptos dados por la docente de una manera rápida, significativa y usando la tecnología.3,12 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe ReaderSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Karina Lizbeth Chumacero MartínezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPGeogebra (Programa para computadores)Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- ChiclayoTecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo371.334Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en EducaciónUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo profesionalEducaciónORIGINALEDUC_052.pdfEDUC_052.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3274771https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/425f9640-9630-474d-9bed-e4f89fd08e74/download98924167e9a46013c54b9980ae44ff43MD51TEXTEDUC_052.pdf.txtEDUC_052.pdf.txtExtracted texttext/plain102033https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62ac72ff-4b60-4788-a6b5-350a3306e7b6/download807e1f53843fdfcd0bb86da52a4518a6MD54THUMBNAILEDUC_052.pdf.jpgEDUC_052.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24185https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1901f637-e79c-49cc-986b-adf07ba87525/downloadf1b92a6cb5c152fba962e7c6e6e1fcfeMD5511042/2728oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/27282025-03-15 18:50:15.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
title Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
spellingShingle Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
Chumacero Martínez, Karina Lizbeth
Geogebra (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo
371.334
title_short Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
title_full Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
title_fullStr Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
title_full_unstemmed Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
title_sort Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
author Chumacero Martínez, Karina Lizbeth
author_facet Chumacero Martínez, Karina Lizbeth
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carreño Peña, Emma
dc.contributor.author.fl_str_mv Chumacero Martínez, Karina Lizbeth
dc.subject.es.fl_str_mv Geogebra (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo
topic Geogebra (Programa para computadores)
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo
Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo
371.334
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 371.334
description La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las actividades propuestas y, desarrollan un post test. Estos instrumentos, junto a las fichas de observación, permiten recogen información, que luego es comparada para determinar si existe una mejora en el trazado de las líneas notables del triángulo. Finalmente, la investigación concluye que el uso del GeoGebra y de actividades con triángulos de papel permite que las estudiantes interioricen los conceptos dados por la docente de una manera rápida, significativa y usando la tecnología.
publishDate 2016
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2016-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-06T17:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-06T17:34:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-03-06
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/2728
identifier_str_mv Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/2728
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Karina Lizbeth Chumacero Martínez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
Karina Lizbeth Chumacero Martínez
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,12 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/425f9640-9630-474d-9bed-e4f89fd08e74/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62ac72ff-4b60-4788-a6b5-350a3306e7b6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1901f637-e79c-49cc-986b-adf07ba87525/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98924167e9a46013c54b9980ae44ff43
807e1f53843fdfcd0bb86da52a4518a6
f1b92a6cb5c152fba962e7c6e6e1fcfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818171435974656
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).