Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las activi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/2728 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/2728 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Geogebra (Programa para computadores) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo 371.334 |
| id |
UDEP_78a800e22008bff9b646b4deef9c9ce9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/2728 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Carreño Peña, EmmaChumacero Martínez, Karina LizbethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2017-03-06T17:34:26Z2017-03-06T17:34:26Z2017-03-062016-11Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/2728La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las actividades propuestas y, desarrollan un post test. Estos instrumentos, junto a las fichas de observación, permiten recogen información, que luego es comparada para determinar si existe una mejora en el trazado de las líneas notables del triángulo. Finalmente, la investigación concluye que el uso del GeoGebra y de actividades con triángulos de papel permite que las estudiantes interioricen los conceptos dados por la docente de una manera rápida, significativa y usando la tecnología.3,12 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe ReaderSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Karina Lizbeth Chumacero MartínezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPGeogebra (Programa para computadores)Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- ChiclayoTecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo371.334Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en EducaciónUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo profesionalEducaciónORIGINALEDUC_052.pdfEDUC_052.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3274771https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/425f9640-9630-474d-9bed-e4f89fd08e74/download98924167e9a46013c54b9980ae44ff43MD51TEXTEDUC_052.pdf.txtEDUC_052.pdf.txtExtracted texttext/plain102033https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62ac72ff-4b60-4788-a6b5-350a3306e7b6/download807e1f53843fdfcd0bb86da52a4518a6MD54THUMBNAILEDUC_052.pdf.jpgEDUC_052.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24185https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1901f637-e79c-49cc-986b-adf07ba87525/downloadf1b92a6cb5c152fba962e7c6e6e1fcfeMD5511042/2728oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/27282025-03-15 18:50:15.459https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| title |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| spellingShingle |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra Chumacero Martínez, Karina Lizbeth Geogebra (Programa para computadores) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo 371.334 |
| title_short |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| title_full |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| title_fullStr |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| title_full_unstemmed |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| title_sort |
Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra |
| author |
Chumacero Martínez, Karina Lizbeth |
| author_facet |
Chumacero Martínez, Karina Lizbeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carreño Peña, Emma |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chumacero Martínez, Karina Lizbeth |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Geogebra (Programa para computadores) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo |
| topic |
Geogebra (Programa para computadores) Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores -- Educación Secundaria -- Perú -- Chiclayo Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Perú -- Chiclayo 371.334 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
371.334 |
| description |
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la influencia de una propuesta metodológica que implica el uso de material con papel y la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de líneas notables del triángulo. Para ello, los alumnos completan un pre test, una encuesta, realizan las actividades propuestas y, desarrollan un post test. Estos instrumentos, junto a las fichas de observación, permiten recogen información, que luego es comparada para determinar si existe una mejora en el trazado de las líneas notables del triángulo. Finalmente, la investigación concluye que el uso del GeoGebra y de actividades con triángulos de papel permite que las estudiantes interioricen los conceptos dados por la docente de una manera rápida, significativa y usando la tecnología. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2016-11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-06T17:34:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-06T17:34:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-03-06 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/2728 |
| identifier_str_mv |
Chumacero, K. (2016). Incidencia de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de las líneas notables del triángulo: actividades con papel y Geogebra (Tesis de pregrado en Educación especialidad en Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/2728 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Karina Lizbeth Chumacero Martínez |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ Karina Lizbeth Chumacero Martínez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,12 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/425f9640-9630-474d-9bed-e4f89fd08e74/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62ac72ff-4b60-4788-a6b5-350a3306e7b6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1901f637-e79c-49cc-986b-adf07ba87525/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
98924167e9a46013c54b9980ae44ff43 807e1f53843fdfcd0bb86da52a4518a6 f1b92a6cb5c152fba962e7c6e6e1fcfe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818171435974656 |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).