Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Vinces, Jocelyn Samantha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5124
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación -- Finanzas -- Jóvenes
Cuentas corrientes -- Jóvenes
332.024
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UDEP_749be80f0f2d3ba83fbd61913b47a337
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5124
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Patrón Torres, Harry OmarZapata Vinces, Jocelyn SamanthaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-08-31T03:26:45Z2021-08-31T03:26:45Z2021-08-302021-02Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5124El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes.1,79 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jocelyn Samantha Zapata VincesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEducación -- Finanzas -- JóvenesCuentas corrientes -- Jóvenes332.024https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía72205557https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Vera Rojas, Celia PatriciaFalconí Cánepa, GiancarloBendezú Medina, Luis AlfonsoORIGINALTSP_ECO_2103.pdfTSP_ECO_2103.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1872388https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a07cd3c-328e-40fc-a4b5-597aa678028a/downloadfc3fd82c2968377de5f683d6bc0d8d37MD51TEXTTSP_ECO_2103.pdf.txtTSP_ECO_2103.pdf.txtExtracted texttext/plain52527https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cc98def-4523-4ce9-b142-67b4e6463a0a/downloadbd258c452386742210f9ca645bee06c0MD54THUMBNAILTSP_ECO_2103.pdf.jpgTSP_ECO_2103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20126https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/670a04a6-aa88-4ca1-bfe5-bc54e3036db2/download98fb86a7caaf0281fc497e8a77e294bcMD5511042/5124oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51242025-03-15 18:44:15.839http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
title Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
spellingShingle Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
Zapata Vinces, Jocelyn Samantha
Educación -- Finanzas -- Jóvenes
Cuentas corrientes -- Jóvenes
332.024
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
title_full Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
title_fullStr Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
title_full_unstemmed Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
title_sort Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
author Zapata Vinces, Jocelyn Samantha
author_facet Zapata Vinces, Jocelyn Samantha
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Patrón Torres, Harry Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapata Vinces, Jocelyn Samantha
dc.subject.es.fl_str_mv Educación -- Finanzas -- Jóvenes
Cuentas corrientes -- Jóvenes
topic Educación -- Finanzas -- Jóvenes
Cuentas corrientes -- Jóvenes
332.024
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 332.024
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T03:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T03:26:45Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-30
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5124
identifier_str_mv Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5124
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Jocelyn Samantha Zapata Vinces
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Jocelyn Samantha Zapata Vinces
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,79 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a07cd3c-328e-40fc-a4b5-597aa678028a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cc98def-4523-4ce9-b142-67b4e6463a0a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/670a04a6-aa88-4ca1-bfe5-bc54e3036db2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc3fd82c2968377de5f683d6bc0d8d37
bd258c452386742210f9ca645bee06c0
98fb86a7caaf0281fc497e8a77e294bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818092792774656
score 13.392684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).