Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5124 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5124 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación -- Finanzas -- Jóvenes Cuentas corrientes -- Jóvenes 332.024 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UDEP_749be80f0f2d3ba83fbd61913b47a337 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5124 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Patrón Torres, Harry OmarZapata Vinces, Jocelyn SamanthaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-08-31T03:26:45Z2021-08-31T03:26:45Z2021-08-302021-02Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5124El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes.1,79 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jocelyn Samantha Zapata VincesCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEducación -- Finanzas -- JóvenesCuentas corrientes -- Jóvenes332.024https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía72205557https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Vera Rojas, Celia PatriciaFalconí Cánepa, GiancarloBendezú Medina, Luis AlfonsoORIGINALTSP_ECO_2103.pdfTSP_ECO_2103.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1872388https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a07cd3c-328e-40fc-a4b5-597aa678028a/downloadfc3fd82c2968377de5f683d6bc0d8d37MD51TEXTTSP_ECO_2103.pdf.txtTSP_ECO_2103.pdf.txtExtracted texttext/plain52527https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cc98def-4523-4ce9-b142-67b4e6463a0a/downloadbd258c452386742210f9ca645bee06c0MD54THUMBNAILTSP_ECO_2103.pdf.jpgTSP_ECO_2103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20126https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/670a04a6-aa88-4ca1-bfe5-bc54e3036db2/download98fb86a7caaf0281fc497e8a77e294bcMD5511042/5124oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51242025-03-15 18:44:15.839http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| title |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| spellingShingle |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas Zapata Vinces, Jocelyn Samantha Educación -- Finanzas -- Jóvenes Cuentas corrientes -- Jóvenes 332.024 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| title_full |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| title_fullStr |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| title_full_unstemmed |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| title_sort |
Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas |
| author |
Zapata Vinces, Jocelyn Samantha |
| author_facet |
Zapata Vinces, Jocelyn Samantha |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Patrón Torres, Harry Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zapata Vinces, Jocelyn Samantha |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Educación -- Finanzas -- Jóvenes Cuentas corrientes -- Jóvenes |
| topic |
Educación -- Finanzas -- Jóvenes Cuentas corrientes -- Jóvenes 332.024 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
332.024 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-31T03:26:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-31T03:26:45Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-02 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-30 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5124 |
| identifier_str_mv |
Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5124 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Jocelyn Samantha Zapata Vinces |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Jocelyn Samantha Zapata Vinces Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,79 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a07cd3c-328e-40fc-a4b5-597aa678028a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5cc98def-4523-4ce9-b142-67b4e6463a0a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/670a04a6-aa88-4ca1-bfe5-bc54e3036db2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc3fd82c2968377de5f683d6bc0d8d37 bd258c452386742210f9ca645bee06c0 98fb86a7caaf0281fc497e8a77e294bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818092792774656 |
| score |
13.392684 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).