Influencia del control interno en la gestión de cobranza del área de facturación y cobranzas de la Universidad de Piura - Posgrados

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo demostrar que la implementación de controles internos a las cuentas por cobrar comerciales, mejorará la gestión de cobranza para el área de Facturación y Cobranzas de la Universidad de Piura - Posgrado, con el propósito de reducir la morosidad, salvaguardando los biene...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ruesta Izaguirre, Ezia Vaitiare
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4467
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura. Área de Facturación y Cobranza -- Planificación
Control interno -- Aplicación
Deudor y acreedor -- Educación superior
Cobro de cuentas -- Educación superior -- Planificación estratégica
657.83
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo demostrar que la implementación de controles internos a las cuentas por cobrar comerciales, mejorará la gestión de cobranza para el área de Facturación y Cobranzas de la Universidad de Piura - Posgrado, con el propósito de reducir la morosidad, salvaguardando los bienes de la Universidad objeto de estudio. Por lo que, se plantearon como objetivos específicos: descubrir el riesgo y deficiencias del área en el proceso de evaluación crediticia de los participantes de posgrado, y plantear medidas de mejora en la gestión de cobranzas. Como resultado, se identificó el riesgo y deficiencias en el proceso de evaluación crediticia de los participantes de posgrado, esto debido a que no se cuenta con un sistema de control interno, generando además que la gestión de cobranzas sea deficiente. De esta manera, se concluye que el área de Facturación y Cobranzas de la Universidad no dispone de un sistema de control interno, adicionalmente, no cuenta con políticas de cobranzas, ni manual de funciones y tareas. Con lo cual, se propone la implementación de control interno en el área, sobre todo el efecto que tiene en la gestión de cobranzas, cuya aplicación contribuirá de manera preventiva en la reducción del riesgo, garantizando a su vez un adecuado control en el procedimiento de evaluación crediticia de los participantes de posgrado.
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