El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial

Descripción del Articulo

El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6302
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_5070a82b42f21664dc0170dbe4e87881
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6302
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
title El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
spellingShingle El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe
Educación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
title_full El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
title_fullStr El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
title_full_unstemmed El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
title_sort El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial
author Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe
author_facet Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Celi, Mariajosé de Guadalupe
dc.subject.es.fl_str_mv Educación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Educación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.2
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.2
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución educativa ha permitido identificar el bajo nivel de coordinación motora de los y las estudiantes, para la realización de algunos ejercicios, como el salto en dos pies o uno, la caminata en la barra de equilibrio, gateo, dificultades de orientación espacial y lectoescritura. La poca e inadecuada ejercitación en su ambiente familiar, el corto tiempo programado para el área de psicomotricidad y las escasas estrategias para estimular el desarrollo psicomotor no ayudan a mejorar esta situación. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas para sustentar los aspectos teóricos de psicomotricidad como, su definición, importancia y división de esta. Así también se brinda información relevante sobre el cuento motor: su definición, planteamiento como estrategia lúdica, características, requisitos para trabajarlo y estructura. Finalmente, se propone el diseño de unidad didáctica utilizando el cuento motor como propuesta de innovación la cual está organizada por medio de sesiones de aprendizaje y se incluye los recursos didácticos e instrumentos de evaluación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-07T18:19:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-07T18:19:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rodríguez, M. (2023). El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6302
identifier_str_mv Rodríguez, M. (2023). El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6302
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Mariajosé de Guadalupe Rodríguez Celi
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Mariajosé de Guadalupe Rodríguez Celi
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,49 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f11e85b-f4f6-474a-8b4b-2167b29e965f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0952a2fb-51c2-450b-8690-76bb1d9068d8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f609ce1-cc58-41ad-9c60-866fc3c40885/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c784be1f-8506-4650-8ea7-32c48d93f983/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b0ffa8e-863b-4f27-bc33-60a8b33d2b65/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3f0b5c4-a857-43ad-a55f-a41a068bf9a7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be8c9ee-2892-485b-938a-b0a1061ba1e3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbc16be7-8b15-4289-adcb-a10e81729603/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94b76d6-16b6-4fc3-867e-58343e88cab9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 698e0758e0cee95e32d9e1d0e47de32d
6dc7534e7bcc51b382f3c19cb9940f27
b175e347f2fc8cfedd9a014e4eee4e24
33b83a652cad31fdd1ed0bb9805f2d78
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8cfdfe86aa0c6d2b5b959b3d1409d99e
134e64196f9070d18c6ab30116265293
849f59edee88825da97ca96673ba8f27
416fffd99773efddf147b719afb2c8a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818901622358016
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRodríguez Celi, Mariajosé de GuadalupeUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-12-07T18:19:32Z2023-12-07T18:19:32Z2023-10Rodríguez, M. (2023). El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6302El trabajo propone el diseño de una Unidad didáctica para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial del colegio Vallesol de la ciudad de Piura, utilizando el cuento motor como estrategia lúdica. La experiencia adquirida en los años de trabajo en la institución educativa ha permitido identificar el bajo nivel de coordinación motora de los y las estudiantes, para la realización de algunos ejercicios, como el salto en dos pies o uno, la caminata en la barra de equilibrio, gateo, dificultades de orientación espacial y lectoescritura. La poca e inadecuada ejercitación en su ambiente familiar, el corto tiempo programado para el área de psicomotricidad y las escasas estrategias para estimular el desarrollo psicomotor no ayudan a mejorar esta situación. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas para sustentar los aspectos teóricos de psicomotricidad como, su definición, importancia y división de esta. Así también se brinda información relevante sobre el cuento motor: su definición, planteamiento como estrategia lúdica, características, requisitos para trabajarlo y estructura. Finalmente, se propone el diseño de unidad didáctica utilizando el cuento motor como propuesta de innovación la cual está organizada por medio de sesiones de aprendizaje y se incluye los recursos didácticos e instrumentos de evaluación.3,49 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mariajosé de Guadalupe Rodríguez CeliCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalEducación psicomotriz -- Cuento -- Educación preescolarCuentos infantiles -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El cuento motor como estrategia lúdica para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 5 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72668114https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2335.pdfTSP_EDUC_2335.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3659354https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f11e85b-f4f6-474a-8b4b-2167b29e965f/download698e0758e0cee95e32d9e1d0e47de32dMD51Autorización_Rodríguez Celi.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf738764https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0952a2fb-51c2-450b-8690-76bb1d9068d8/download6dc7534e7bcc51b382f3c19cb9940f27MD52Reporte_Rodríguez Celi.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4102167https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f609ce1-cc58-41ad-9c60-866fc3c40885/downloadb175e347f2fc8cfedd9a014e4eee4e24MD53TEXTTSP_EDUC_2335.pdf.txtTSP_EDUC_2335.pdf.txtExtracted texttext/plain88122https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c784be1f-8506-4650-8ea7-32c48d93f983/download33b83a652cad31fdd1ed0bb9805f2d78MD510Autorización_Rodríguez Celi.pdf.txtAutorización_Rodríguez Celi.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b0ffa8e-863b-4f27-bc33-60a8b33d2b65/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Rodríguez Celi.pdf.txtReporte_Rodríguez Celi.pdf.txtExtracted texttext/plain93900https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3f0b5c4-a857-43ad-a55f-a41a068bf9a7/download8cfdfe86aa0c6d2b5b959b3d1409d99eMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2335.pdf.jpgTSP_EDUC_2335.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21070https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be8c9ee-2892-485b-938a-b0a1061ba1e3/download134e64196f9070d18c6ab30116265293MD511Autorización_Rodríguez Celi.pdf.jpgAutorización_Rodríguez Celi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33892https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbc16be7-8b15-4289-adcb-a10e81729603/download849f59edee88825da97ca96673ba8f27MD513Reporte_Rodríguez Celi.pdf.jpgReporte_Rodríguez Celi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24879https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94b76d6-16b6-4fc3-867e-58343e88cab9/download416fffd99773efddf147b719afb2c8a9MD51511042/6302oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/63022025-03-15 21:21:43.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.394478
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).