El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuch...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5612 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5612 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 372.414 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_4e31ad7549cca51c2e34cbbe562cca6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5612 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAndrade Cisneros, Giancarlo JoelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2022-08-09T23:26:12Z2022-08-09T23:26:12Z2022-08-092022-06Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5612El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuchar, hablar, leer y escribir debido a la limitada ejecución de estrategias motivadoras de enseñanza, las cuales limitan el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes o la limitada implementación del enfoque comunicativo en el aula. Los sujetos de estudio son los alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Martín Alejandro Dioses Torres de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para plantear los fundamentos teóricos sobre la experiencia de aprendizaje (definición y componentes), el poema como recurso didáctico utilizado en la misma y el desarrollo de las competencias comunicativas que se evaluarán en los estudiantes. El resultado es experiencia de enseñanza, organizada en seis sesiones de aprendizaje en las que los estudiantes pueden utilizar listas de cotejo para orientar sus habilidades.2,72 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Giancarlo Joel Andrade CisnerosCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCompetencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria372.414https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45249017https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTEXTTSP_EDUC_2207.pdf.txtTSP_EDUC_2207.pdf.txtExtracted texttext/plain118490https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b8681de-5326-41cc-9069-be90a56593df/downloadb61fe345d4936e88d37962690c097b9fMD52ORIGINALTSP_EDUC_2207.pdfTSP_EDUC_2207.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2849532https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bef899d8-627e-46b7-81e5-ec2635f5ba39/downloadad288cae5c2529a32e607b02af103ee3MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2207.pdf.jpgTSP_EDUC_2207.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3624https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65f970b7-d3a1-4734-8459-8db6e27155f7/downloade1db7e1cb12cd580ab6d6af1063493cbMD5311042/5612oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/56122023-11-20 10:06:38.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| title |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| spellingShingle |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria Andrade Cisneros, Giancarlo Joel Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 372.414 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| title_full |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| title_fullStr |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| title_full_unstemmed |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| title_sort |
El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria |
| author |
Andrade Cisneros, Giancarlo Joel |
| author_facet |
Andrade Cisneros, Giancarlo Joel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andrade Cisneros, Giancarlo Joel |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria |
| topic |
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria 372.414 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.414 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuchar, hablar, leer y escribir debido a la limitada ejecución de estrategias motivadoras de enseñanza, las cuales limitan el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes o la limitada implementación del enfoque comunicativo en el aula. Los sujetos de estudio son los alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Martín Alejandro Dioses Torres de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para plantear los fundamentos teóricos sobre la experiencia de aprendizaje (definición y componentes), el poema como recurso didáctico utilizado en la misma y el desarrollo de las competencias comunicativas que se evaluarán en los estudiantes. El resultado es experiencia de enseñanza, organizada en seis sesiones de aprendizaje en las que los estudiantes pueden utilizar listas de cotejo para orientar sus habilidades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-09T23:26:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-09T23:26:12Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-06 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-09 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5612 |
| identifier_str_mv |
Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5612 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Giancarlo Joel Andrade Cisneros |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Giancarlo Joel Andrade Cisneros Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,72 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Sullana (Piura), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b8681de-5326-41cc-9069-be90a56593df/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bef899d8-627e-46b7-81e5-ec2635f5ba39/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65f970b7-d3a1-4734-8459-8db6e27155f7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b61fe345d4936e88d37962690c097b9f ad288cae5c2529a32e607b02af103ee3 e1db7e1cb12cd580ab6d6af1063493cb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839819109639913472 |
| score |
13.375425 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).