El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Cisneros, Giancarlo Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
372.414
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_4e31ad7549cca51c2e34cbbe562cca6d
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5612
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAndrade Cisneros, Giancarlo JoelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura), Perú2022-08-09T23:26:12Z2022-08-09T23:26:12Z2022-08-092022-06Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5612El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuchar, hablar, leer y escribir debido a la limitada ejecución de estrategias motivadoras de enseñanza, las cuales limitan el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes o la limitada implementación del enfoque comunicativo en el aula. Los sujetos de estudio son los alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Martín Alejandro Dioses Torres de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para plantear los fundamentos teóricos sobre la experiencia de aprendizaje (definición y componentes), el poema como recurso didáctico utilizado en la misma y el desarrollo de las competencias comunicativas que se evaluarán en los estudiantes. El resultado es experiencia de enseñanza, organizada en seis sesiones de aprendizaje en las que los estudiantes pueden utilizar listas de cotejo para orientar sus habilidades.2,72 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Giancarlo Joel Andrade CisnerosCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCompetencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria372.414https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45249017https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTEXTTSP_EDUC_2207.pdf.txtTSP_EDUC_2207.pdf.txtExtracted texttext/plain118490https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b8681de-5326-41cc-9069-be90a56593df/downloadb61fe345d4936e88d37962690c097b9fMD52ORIGINALTSP_EDUC_2207.pdfTSP_EDUC_2207.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2849532https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bef899d8-627e-46b7-81e5-ec2635f5ba39/downloadad288cae5c2529a32e607b02af103ee3MD51THUMBNAILTSP_EDUC_2207.pdf.jpgTSP_EDUC_2207.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3624https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65f970b7-d3a1-4734-8459-8db6e27155f7/downloade1db7e1cb12cd580ab6d6af1063493cbMD5311042/5612oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/56122023-11-20 10:06:38.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
title El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
spellingShingle El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
Andrade Cisneros, Giancarlo Joel
Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
372.414
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
title_full El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
title_fullStr El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
title_sort El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
author Andrade Cisneros, Giancarlo Joel
author_facet Andrade Cisneros, Giancarlo Joel
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Andrade Cisneros, Giancarlo Joel
dc.subject.es.fl_str_mv Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
topic Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
372.414
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.414
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo se dirige al diseño de una experiencia de aprendizaje incorporando al poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria pues se busca superar las dificultades que presentan muchos estudiantes para escuchar, hablar, leer y escribir debido a la limitada ejecución de estrategias motivadoras de enseñanza, las cuales limitan el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes o la limitada implementación del enfoque comunicativo en el aula. Los sujetos de estudio son los alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Martín Alejandro Dioses Torres de la ciudad de Sullana (Piura, Perú). Para el desarrollo del trabajo se realizó una revisión bibliográfica para plantear los fundamentos teóricos sobre la experiencia de aprendizaje (definición y componentes), el poema como recurso didáctico utilizado en la misma y el desarrollo de las competencias comunicativas que se evaluarán en los estudiantes. El resultado es experiencia de enseñanza, organizada en seis sesiones de aprendizaje en las que los estudiantes pueden utilizar listas de cotejo para orientar sus habilidades.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-09T23:26:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-09T23:26:12Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5612
identifier_str_mv Andrade, G. (2022). El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5612
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Giancarlo Joel Andrade Cisneros
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Giancarlo Joel Andrade Cisneros
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,72 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Sullana (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b8681de-5326-41cc-9069-be90a56593df/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bef899d8-627e-46b7-81e5-ec2635f5ba39/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65f970b7-d3a1-4734-8459-8db6e27155f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b61fe345d4936e88d37962690c097b9f
ad288cae5c2529a32e607b02af103ee3
e1db7e1cb12cd580ab6d6af1063493cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819109639913472
score 13.375425
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).