Mejoras en el proceso de control de los costos de mantenimiento y gastos operativos en una empresa agroindustrial

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo la implementación de mejoras en el proceso de control de los costos de mantenimiento y gastos operativos en una empresa agroindustrial ubicada en el Perú. En Agroindustrias XYZ estos costos y gastos tienen un impacto importante dentro de la organización por lo que real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Vilela, Secibel Nicol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de costos
Agroindustria -- Mantenimiento -- Control de costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo la implementación de mejoras en el proceso de control de los costos de mantenimiento y gastos operativos en una empresa agroindustrial ubicada en el Perú. En Agroindustrias XYZ estos costos y gastos tienen un impacto importante dentro de la organización por lo que realizar un seguimiento continuo es imprescindible; sin embargo, los responsables solo conocían sus gastos al cierre de mes mediante los informes y las reuniones de resultados mensuales, lo que dificultaba el análisis en el avance del mes. Dada esta situación, surgió la necesidad de un medio que permitiera a todos los usuarios conocer sus gastos consolidados por gerencias, comparables con el presupuesto anual y proyecciones para poder realizar un seguimiento y control constante. Para abordar el problema, se realizó la reestructuración de un reporte en línea haciéndolo más dinámico y eficiente, segmentando por áreas, gerencias y agrupadores, lo que les permita a los usuarios analizar sus costos y gastos sobre la marcha. Este trabajo fue realizado con una participación importante del equipo de sistemas y control de gestión. Asimismo, se implementó una estructura de jefes revisores que realizan la labor de un auditor de gastos de sus agrupadores asignados, permitiendo un mayor control. Las revisiones se realizan en reuniones con la intervención de la gerencia y el equipo de control de gestión, donde se cuestionan gastos, se analizan desviaciones y se detectan errores de contabilización. Esta medida ha mejorado el control y seguimiento de los gastos, mejorando la administración financiera de la organización, asimismo ha fortalecido la interacción entre áreas pues el involucramiento y la coordinación constante ha generado una mejora en la comunicación y el clima laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).